Fallece en A Coruña Rosalía Mera, cofundadora y accionista del imperio Inditex

Llegada de Rosalía Mera en ambulancia al Hospital Santa Teresa, en A Coruña.

Pese a ser trasladada en un avión-ambulancia al hospital San Rafael de A Coruña no fue posible salvar su vida. La mujer más rica de España tenía 69 años.

Fallece en A Coruña Rosalía Mera, cofundadora y accionista del imperio Inditex

Rosalía Mera Goyenechea (A Coruña, 1944), la mujer más rica de España según la revista Forbes, ha muerto a las 20,30 horas. A mediodía dejó el hospital público Mateu Orfila de Maó (Menorca), en estado muy grave y en "situación irreversible", según fuentes sanitarias, para ser hospitalizada en el sanatorio privado San Rafael, en A Coruña, a cuyo aeropuerto llegó en un avión-ambulancia. Pero no fue posible salvar su vida.

Rosalía Mera sufrió este miércoles una parada cardiorrespiratoria, posiblemente ligada a un derrame cerebral, mientras pasaba unos días en la isla de Menorca. Cuando se sintió indispuesta ya tenía previsto regresar pronto a A Coruña, ciudad donde residía.

Un ictus ha terminado con la vida de la cofundadora de Zara e Inditex. Desde que se supo la noticia, los partes médicos dejaban poco margen para recuperar el optimismo.

osalía Mera, que gestionaba una fundación desde la emblemática plaza de María Pita de A Coruña, es la exmujer de Amancio Ortega, con quien fundó la multinacional Inditex. Su fortuna tras el divorcio está valorada en más de 4.600 millones de euros, lo que la convierte en la mujer más rica de España, según la revista Forbes.

La primera tienda de Zara abrió en 1975 en A Coruña, ciudad en la que iniciaron su actividad Ortega y su ex mujer, Rosalía. En la vida de Rosalía Mera también sobresalen al menos estos episodios:

1944. Nace en A Coruña, de una familia trabajadora del barrio de Monte Alto.

1955. Deja la escuela para trabajar de costurera en La Maja, una tienda donde conocería a su futuro marido.

1975. Ya casada con Amancio Ortega, abren juntos la primera tienda de Zara en A Coruña.

1986. Se separa, estudia Magisterio y se enamora de su fundación, la Paideia, que nace ese mismo año. Posteriormente también crearía un centro de empresas para emprendedores.

2004. Recibe la medalla Castelao, a la que se uniría la del Mérito al Trabajo en 2007.

2011. Su 7% de Inditex y el 5% de Zeltia definen sus principales inversiones.

- 2013Forbes la considera la mujer más rica de España. Fallece en A Coruña a los 69 años de edad.

 

Fallece en A Coruña Rosalía Mera, cofundadora y accionista del imperio Inditex
Comentarios