La facturación de Google en España aumentó un 38 % en 2016

Sede de Google en California. / RRSS
Sede de Google en California. / RRSS

Las ganancias de la tecnológica se multiplican por tres. El aumento de la facturación dispara el resultado declarado por la compañía en el último ejercicio.

La facturación de Google en España aumentó un 38 % en 2016

La facturación de Google en España aumentó un 38 % en 2016, hasta los 92,3 millones de euros, debido no sólo al incremento del volumen de servicios que presta a la matriz irlandesa como consecuencia del incremento de su negocio publicitario, sino también a una revisión al alza de los precios que cobra a Google Irlanda por estas actividades, según recoge en las cuentas anuales que acaba de presentar en el Registro Mercantil.

Como explica Expansión, Google, igual que otras tecnológicas, utiliza la ingeniería fiscal para apenas tributar en España por el negocio realmente generado en el país. Su facturación corresponde a los ingresos derivados de la prestación a Google Irlanda de servicios de márketing y soporte, así como a una actividad de I+D que realiza para la matriz estadounidense, cuyo importe en 2016 fue de 2,3 millones.

Los ingresos declarados por Google Spain se derivan de aplicar a los costes incurridos en la prestación de estos servicios un margen de beneficio, que la compañía no detalla en su memoria, y que ahora ha sido revisado al alza.

El aumento de la facturación dispara el resultado declarado por la compañía en el último ejercicio. Así, el resultado de explotación ha pasado de 7,5 millones de euros a 25,9 millones de euros, mientras que el beneficio neto se eleva un 264 % hasta 19,5 millones de euros.

El impuesto sobre beneficios también aumenta y prácticamente se triplica hasta los 6,48 millones de euros. La mayor partida de gastos es la relativa al personal, que el año pasado fue de 34,7 millones de euros.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios