Facebook utilizó datos de 21 millones de usuarios en España

Facebook. RR SS
Facebook. / RR SS

La red social empleó la información sin consentimiento y obtuvo grandes beneficios a partir de ello por concepto de publicidad.

Facebook utilizó datos de 21 millones de usuarios en España

Facebook no ve la luz al final del túnel. La reconocida red social acumula una terrible racha de escándalos que se ha intensificado luego de que saliera a la luz el caso de Cambridge Analytica, la firma consultora que se hizo con la información confidencial de 50 millones de usuarios de la plataforma y terminó manipulando a los votantes en las elecciones de EE UU en 2016.

Las proporciones del asunto son sorprendentes. Ahora, se ha podido conocer que tan solo en España, la compañía del multimillonario Mark Zuckerberg recopiló y usó sin permiso los datos de 21 millones de usuarios. Pero no solo eso. Además, la firma obtuvo grandes beneficios a partir de información específica relacionada con la religión, sexo e ideología política, por la que obtuvo números redondos de publicidad.

Investigación a Facebook. todayonline.com

Investigación a Facebook. / todayonline.com

Estos datos han sido expuestos por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que ya había sancionado a Facebook con 1.2 millones de euros y el pasado día 15 de este mismo mes volvió a multar a la compañía con otros 300.000 euros por concepto de infracciones consideradas graves o muy graves.

En ese sentido, la AEPD ha sido inclemente. "Ha quedado acreditado que el consentimiento de los datos (...) no ha sido recabado conforme a varias de las exigencias establecidas en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)", se lee en el comunicado. La Agencia insiste en que "no es un consentimiento válido, no es expreso y no es por escrito", por lo que no permite que los afectados ejerzan un control efectivo sobre sus datos y a la vez dispone sobre los mismos. "El consentimiento debe ser inequívoco, de modo que sea evidente sin que admita duda o equivocación", se asegura en la resolución.

Por su parte, los representantes de Facebook Spain, la filial de la red en la nación europea, han asegurado que solo recogen información de forma genérica. “La cifra de usuarios es una estimación de la AEPD", afirma la compañía, al tiempo que ha dejado claro que precisamente los usuarios quienes eligen qué información quieren añadir a su perfil y compartir con otros, como el sexo o la religión. "Sin embargo, no usamos esta información para dirigir anuncios a la gente", defienden.

"Facebook ha cumplido durante mucho tiempo con la ley de protección de datos de la UE a través de nuestro establecimiento en Irlanda", recalcan los responsables. “Estamos abiertos a seguir debatiendo estas cuestiones con la agencia de protección de datos, mientras trabajamos con nuestro regulador principal, el comisario irlandés de Protección de Datos, y nos preparamos para el nuevo reglamento de protección de datos de la UE", concluyeron. @mundiario

Comentarios