De cómo Facebook y Twitter pueden saber de ti incluso aunque no tengas cuenta

Facebook. RR SS
Facebook. / RR SS

Un estudio reciente ha revelado que las plataformas pueden conseguir predecir el perfil de alguien con un 95% de opciones de éxito solo a partir de los datos de 8 o 9 amigos, sin requerir ninguna información de la persona.

De cómo Facebook y Twitter pueden saber de ti incluso aunque no tengas cuenta

Facebook y Twitter pueden saber de ti incluso aunque no tengas cuenta. Así lo ha dejado claro un nuevo estudio que ha revelado que las redes sociales pueden conseguir predecir el perfil de alguien con un 95% de opciones de éxito sin requerir ninguna información de la persona. ¿La clave? Sencilla: los amigos en la plataforma. 

La investigación, firmada por los profesores James P. Bagrow, Xipei Liu, de la Universidad de Vermont, Estados Unidos; y de Lewis Mitchell, de la Universidad de Adelaida, Australia; ha sido publicada la revista Nature Human Behaviour y sus conclusiones son realmente sorprendentes. 

De acuerdo con los expertos, Facebook y Twitter necesitan solo de 8 o 9 amigos de una persona para predecir sus gustos e intereses "sin requerir ninguna información de la persona". "Cuando te instalas una de las aplicaciones de Facebook o Twitter en el móvil, te piden acceder a la lista de contactos del móvil. Google y WhatsApp también la tienen. Aunque no estés en la red, apareces en la lista de contactos de muchos usuarios, y de ahí se puede construir tu perfil sin que ni toques la red", explica García. 

En esa línea, los autores del informe agregan que, además, las plataformas trabajan con información pública para construir los perfiles de los usuarios: el historial de búsqueda y patrones de navegación, entre otras cosas. "Visto de otra forma: cuando te registras en Facebook u otra red social crees que estás entregando tu información, pero también estás entregando la de tus amigos", apunta Bagrow, director de la investigación.

"Tú no controlas tu privacidad en las plataformas de redes sociales [...] Tus amigos también tienen algo que decir", agrega. @mundiario
 

Comentarios