Facebook y Twitter incumplen las normas de consumo, según Bruselas

Facebook. / RR SS
Facebook. RR SS.

Uno de los elementos que más incomoda a Bruselas es la reticencia de las plataformas a atajar posibles fraudes electrónicos. 

Facebook y Twitter incumplen las normas de consumo, según Bruselas

Facebook y Twitter no han hecho lo suficiente para respetar los derechos de los consumidores, como les ha reclamado insistentemente la Unión Europea. Los cambios aplicados por ambas empresas en esta materia, divulgados este jueves, no resuelven dos de las principales objeciones que les presentaron las autoridades comunitarias y también las nacionales: la falta de mecanismos eficaces para retirar ofertas comerciales ilegales y la ausencia de criterios claros por parte de las dos firmas para eliminar determinados contenidos que aportan los usuarios.

De acuerdo a El País, la Comisión Europea dio un ultimátum a las redes sociales el verano pasado para que combatieran las estafas a los consumidores. Transcurridos varios meses, Bruselas cree que los cambios adoptados “solo cumplen parcialmente los requisitos”. Entre las mejoras figuran la posibilidad que se ofrecerá ahora a los usuarios europeos de presentar cualquier queja ante las autoridades de sus países y el reconocimiento de las normas de la UE. Hasta el momento, las empresas se escudaban en que su matriz era estadounidense para remitir a los consumidores a las reglas y a la jurisdicción de Estados Unidos.

“Algunas compañías están haciendo sus plataformas más seguras para los consumidores. Sin embargo, es inaceptable que esto aún no esté completado y que lleve tanto tiempo. Si las compañías no cumplen, deberían enfrentarse a sanciones”, ha recomendado la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, en un comunicado.

El departamento comunitario de Justicia protesta por la arbitrariedad que emplean Facebook y Twitter para retirar contenido subido por usuarios. La Comisión considera que los clientes deben tener claros los criterios y que la firma no puede hacer desaparecer mensajes o fotografías "sin justificación y sin dar derecho a recurrir".

Bruselas no tiene potestad para imponer directamente sanciones a las empresas que incumplan las normas de consumo. Pero sus responsables dejan claro que escrutarán el comportamiento de las plataformas respecto a la retirada de contenidos ilegales y que las autoridades nacionales sí pueden aplicar castigos cuando se produzcan incumplimientos. @mundiario

Comentarios