Facebook, obligado a hacer mejoras en su privacidad

Facebook en el móvil. / RR SS
Facebook en el móvil. / RR SS

El escándalo de las filtraciones ha costado a esa red social más de 90.000 millones de dólares en Bolsa.

Facebook, obligado a hacer mejoras en su privacidad

La semana pasada, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió investigar las apps desarrolladas dentro de su plataforma que recopilan grandes cantidades de datos, para saber qué han hecho con toda la información y evitar que se repita un caso como el de Cambridge Analytica.

Este miércoles, como indica Expansión, dos de sus más altos ejecutivos, Erin Egan, director global de Privacidad, y Ashlie Beringer, vicepresidenta y asesora jurídica, han publicado un comunicado que arranca de la siguiente manera: "La semana pasada se puso de manifiesto que debemos trabajar mucho más para hacer cumplir nuestras políticas, así como ayudar a las personas a entender cómo funciona Facebook y qué opciones tienen sobre sus datos".

Los nuevos cambios anunciados no van encaminados a evitar que una entidad tome sin permiso los datos personales de los usuarios. En cambio, ofrecen a los usuarios más facilidades para configurar la privacidad de sus datos. En particular, la red social ha rediseñado el menú de configuración en dispositivos móviles, ha simplificado los Accesos Directos de Privacidad y ha mejorado herramientas para buscar, descargar y eliminar datos de la plataforma. "En las próximas semanas tomaremos medidas adicionales para que las personas tengan un mayor control de su privacidad. La mayoría de estas actualizaciones llevan un tiempo en marcha, pero los acontecimientos de estos días subrayan su importancia", añaden.

En concreto, Facebook ha rediseñado de arriba abajo todo el menú de configuración en dispositivos móviles, para que las cosas sean más fáciles de encontrar. En lugar de tener los ajustes repartidos en casi 20 pantallas diferentes, ahora se puede acceder a ellos desde un solo lugar. También han limpiado la configuración desactualizada, para que esté claro qué información se puede, o no se puede compartir con las aplicaciones. Asimismo, ahora la experiencia es más visual, más clara y fácil de encontrar.

"Es nuestra responsabilidad contarte cómo recopilamos y utilizamos tus datos en un lenguaje detallado, pero a la vez fácil de entender. En las próximas semanas, propondremos actualizaciones sobre las condiciones del servicio de Facebook. También actualizaremos nuestra política de datos para detallar mejor qué datos recopilamos y cómo los usamos", dicen Egan y Beringer. Facebook afirma haber trabajado en estas herramientas y actualizaciones junto con reguladores, legisladores y expertos en privacidad. "La crisis destapada la semana pasada pone de manifiesto que debemos trabajar mucho más para hacer cumplir nuestras políticas", concluyen. @mundiario

Comentarios