Facebook y Google vs la injerencia rusa: la lucha contra un enemigo invisible

Google y Facebook. / dw.com
Google y Facebook. / dw.com

Los gigantes implementarán una serie de medidas de seguridad para reivindicar su papel en medio de la trama rusa.

Facebook y Google vs la injerencia rusa: la lucha contra un enemigo invisible

La trama rusa ha sacudido al mundo. La injerencia del Kremlin en las pasadas elecciones estadounidenses, en el referéndum sobre el Brexit y en otros grandes conflictos como el proceso independentista de Cataluña, ha salpicado a políticos importantes, medios de comunicación e incluso a las redes sociales.

Facebook, Google y Twitter han comparecido ante las autoridades para entregar cuentas y explicar cómo es posible que una plataforma de entretenimiento se haya convertido en un arma de manipulación política. Las respuestas de los representantes legales de las firmas siguen siendo escasas. El drama parece no tener explicación concreta y ante todo esto, los líderes tecnológicos solo han encontrado una alternativa: reconocer su error e intentar que no vuelva a ocurrir.

En ese sentido, tanto Facebook como Google se han propuesto implementar una serie de medidas que buscan reivindicar su papel en medio de la trama rusa. Por ejemplo, la compañía que dirige el multimillonario Mark Zuckerberg, ha informado esta semana que para finales de año estrenará una herramienta que permitirá conocer a los usuarios si dieron un "me gusta" o siguieron noticias falsas rusas durante la campaña presidencial de Donald Trump y Hillary Clinton en 2016.

El objetivo de esta nueva función, según han expresado los ejecutivos de la firma, es ser más transparentes sobre cómo los agentes rusos utilizaron la red social para favorecer a Trump y desprestigiar a Clinton. "Es importante que las personas entiendan cómo los actores extranjeros trataron de sembrar división y desconfianza usando Facebook antes y después de las elecciones estadounidenses de 2016", explicó la compañía en una publicación de blog.

Por su parte, Google, también ha decidido unirse a la cruzada y su acción no es menos radical que la de su colega digital: desde ahora rebajará la importancia de los sitios rusos Rusia Today (RT) y Sputnik en su motor de búsqueda, con el fin de hacerlos menos visibles en la red. Estos dos medios son acusados de ser agentes del Kremlin y de difundir fake news por orden de Rusia.

Estas medidas llegan para completar la lucha que han emprendido las importantes compañías tecnológicas. Los titanes de la red se han dado la mano y han unido esfuerzos con organizaciones de medios para identificar sitios de noticias “confiables”. Todo esto con una meta concreta: eliminar la desinformación en línea y evitar que los piratas informáticos sigan entrometiéndose en nuestros asuntos. @mundiario

Facebook y Google vs la injerencia rusa: la lucha contra un enemigo invisible
Comentarios