Facebook empezará a eliminar los perfiles que publiquen noticias falsas

Imagen de Facebook en distintos dispositivos móviles.
Imagen de Facebook en distintos dispositivos móviles.

La red social promete mano dura contra este germen virtual, aunque de momento la ejercerá solamente en 14 países que no ha especificado.

Facebook empezará a eliminar los perfiles que publiquen noticias falsas

Facebook lleva ya desde el año pasado desarrollando una obsesión por eliminar de forma definitiva el flujo de noticias falsas en su plataforma. La red social ha emprendido una cruzada para limpiar perfiles y páginas de inicio de este tipo de publicaciones y parece haber encontrado la receta para combatirlas. Desde este viernes, la red de Mark Zuckerberg impondrá un filtro para detectar tanto bulos como noticias falsas e incluso propagada para que se alerte sobre su veracidad a los usuarios que la compartan y que dejen de transmitirla. "Queremos que la información que se comparte en Facebook sea veraz, en serio", explico Adam Mosseri, vicepresidente del sector de News Feed -la página de inicio de la red social-. De entrada, esta novedad valdrá para 14 países, dentro de los que va incluida España. Mosseri no ha dicho qué países van incluidos en la misma, pero sí prometió que este nuevo artilugio será visto por millones de sus usuarios. A día de hoy, la red de Zuckerberg tiene 1.700 millones de perfiles activos en el planeta. El primer laboratorio en que se probó esta herramienta fue Alemania.

Mosseri reveló a El País de que las noticias falsas son aborrecidas en los pasillos de la empresa, aunque con varios matices. De entrada, admite que no es nada nuevo y que la red social tampoco tiene la culpa en su totalidad. Para eliminarlas, de cualquier forma, Facebook se ha enfocado en tres ejes para eliminar este tipo de publicaciones: el primero, eliminar incentivos económicos para las mismas, lanzar nuevos productos que detengan estos contenidos y por último, ayudar a la sociedad a tomar decisiones basados en una información.

"Nos hemos dado cuenta de que casi siempre, el incentivo para crear estas páginas es más económico que ideológico. Casi siempre se repite un esquema: páginas con tres o cuatro frases iniciales, que es lo que se suele ver en el resumen del News Feed, y el resto es publicidad. El 80% o 90% del artículo es publicidad. Cuando alguien hace clic en ello, el dueño de la página se lucra", confesó el directivo al diario citado.

Ajuste de cuentas

Aparte del equipo humano que se encarga de comprobar la veracidad de los hechos, la compañía se enfocará en todos aquellos que adquieren espacios comerciales para hacer todavía más visibles las noticias falsas y agregar un sistema de inteligencia artifical para detectarlas más rápido partiendo de patrones de comportamiento. De igual forma, Mosseri promete mano dura para eliminar todas aquellas cuentas que hayan esparcido estas noticias. "No podemos ser jueces de la verdad, pero sí trabajar con organizaciones que nos ayudan a tomar mejores decisiones y nos dan contexto a la hora de valorar", promete.

La participación de los usuarios para denunciar este tipo de publicaciones será esencial, y para ello Facebook ha creado un botón con el que se reportarán los vínculos sospechosos. En ese momento, la plataforma revisará su veracidad y enviarán una notificación al usuario que la compartió para que evite hacerlo de nuevo, pero no se censurará su perfil bajo ningún pretexto. "Vamos a mejorar la forma en que se decide qué te aparece en el muro. Por ejemplo, notamos que muchas veces, cuando alguien lee un artículo no lo comparte. Y viceversa, muchas veces lo más compartido no se lee. Queremos que lo falso no se difunda sin control, incluso aunque no se haga clic en ello".

Finalmente, y a fin de mejorar la experiencia de sus usuarios, la red social pretende crear y extender puentes con los medios de comunicación. Con ese fin, han lanzado su proyecto llamado Facebook Journalism Project. "Tenemos el compromiso de hacer mejores herramientas, servicios y productos juntos. Para que los ciudadanos estén mejor información. Estamos acercándonos a expertos, como la escuela de periodismo Walter Cronkite de Arizona y en colaboración del News Literacy Project, una iniciativa sin ánimo de lucro que ayuda a formar a los perfiles sobre cómo contrastar mejor en Facebook", explica el segundo de News Feed. Aparte, se unieron a la News Integrity Initiative, una agrupación que junta a 25 integrantes de medios e instituciones como Mozilla. La cartera del grupo cuenta ahora mismo co 14 millones de dólares, destinados a investigar noticias, formatos y la difusión de aquéllas.
 

Comentarios