Facebook confirma que un ataque deja expuestos los datos de 50 millones de usuarios

Facebook. / Pixabay.
Facebook. / Pixabay.

Admite que fue víctima de un hackeo masivo que ha dejado expuestos los datos y la información privada de 50 de los más de 2.000 millones de usuarios que acoge. Un escándalo más que vuelve a poner a prueba la confianza de sus usuarios.

Facebook confirma que un ataque deja expuestos los datos de 50 millones de usuarios

Facebook vuelve al ojo del huracán. Mark Zuckerberg no para de repetir que la seguridad del usuario es la prioridad del gigante de las redes sociales, una afirmación que ha sido puesta en entredicho luego de un hackeo masivo que este viernes ha dejado expuesto los datos de 50 de los 2.200 millones de usuarios que acoge alrededor del mundo.

La empresa estadounidense informó que ese ataque los piratas informáticos podrían haber obtenido información privada y acceder a las cuentas como si fuesen los dueños de estas. A través de un comunicado oficial, Facebook confirmó la noticia y aseguró que están tratando el asunto de una forma "extremadamente seria", si bien la investigación se encuentro apenas en su fase inicial. Lo propio ha hecho el CEO, Zuckerberg, mediante su perfil.

De acuerdo a lo que señala Facebook, estos hackers se valieron de una supuesta "vulnerabilidad" en el código de la plataforma, que alteró el modo "Ver como", que permite a los usuarios ver su perfil bajo la perspectiva de otras personas. Sin embargo, dicen no tener pruebas para corroborar que los ciberdelincuentes hayan aprovechado esta falla para adentrarse en la bandeja de mensajes privados de los usuarios, o bien para hacer publicaciones en sus cuentas.

Según versa el comunicado, desde la compañía tuvieron conocimiento del hecho el pasado martes 25 de septiembre, pero no ha sido hasta este viernes 28, 3 días después, que han decidido darla a conocer: "Queríamos avisar a todo el mundo de lo ocurrido y de las acciones inmediatas que hemos tomado para proteger la seguridad de las personas", informan. Una de ellas ha sido reiniciar la cuenta de 90 millones de usuarios, quienes tuvieron que volver a introducir sus claves para acceder. ¿Notaste que Facebook cerró automáticamente tu sesión? Pues ya sabes el motivo.

Lo dicho, la empresa de Menlo Park asegura desconocer a los autores de semejante ataque y, según dicen, ya han notificado a las autoridades judiciales. Cabe destacar que, tras el anuncio, sus acciones se desplomaron cerca de un 3% en Bolsa, una muestra de la desconfianza de los inversionista (y usuarios) no sólo tras lo sucedido, sino en los últimos veces; y no es para menos.

Facebook se ha visto involucrado en varios escándalos como el de Cambridge Analytica, una consultora política que obtuvo los datos de millones de personas sin el conocimiento de estas. Por si fuera poco, luego asesoró la campaña electoral del presidente Donald Trump, allá en el 2016. Una vez más, la confianza de los usuarios de la red está siendo puesta a prueba. De momento, no queda más que esperar más información al respecto. @mundiario

Comentarios