Facebook o el inesperado implicado en la trama rusa

Facebook. / RR SS
Facebook. / RR SS.

Las fake news rusas llegaron hasta 126 millones de estadounidenses, influyendo de forma indirecta en las elecciones presidenciales del 2016.

Facebook o el inesperado implicado en la trama rusa

The Washington Post revela que alrededor de 126 millones de estadounidenses estuvieron expuestos a fake news –noticias falsas- en 2016 durante las elecciones presidenciales y gracias a Facebook, logrando influir de forma indirecta en todo el proceso.

Según el medio, alrededor de 80.000 entradas fueron publicadas en Facebook por los trolls del Kremlin entre 2015 y 2017. La primera cifra revelaba que -en cantidad de entras que lograron ser vistas- unos 29 millones de estadounidenses fueron expuestos a noticias falsas sobre las presidenciales; sin embargo, la red social –que coopera activamente con la investigación rusa- declara que los avistamientos fácilmente pudieron alcanzar a unos 126 millones de usuarios.

Desde el 2 de octubre, la empresa de Mark Zuckerberg ha estado publicando todos los problemas que han enfrentado para intentar esclarecer toda la trama rusa que los arrastró sin que pudieron notarlo. Las primeras cifras apuntaban a la visualización de 3.000 posts anunciados y pagados por el Kremlin y que fueron vistos por 10 millones de estadounidenses. Desde entonces, la cifra ha ido aumentando sin parar y dejando unas 470 cuentas utilizadas para influir en carrera presidencial de EE UU.

Además de Facebook, Google también confirmó que su plataforma fue utilizada para influir en las elecciones presidenciales del 2016. Según el comunicado, los trolls rusos cargaron más de 1.000 vídeos en YouTube en 18 canales diferentes. Así, la trama rusa que intenta comprobar o desmentir si el círculo de Trump estuvo en contacto con el Kremlin para influir en las presidenciales, obtiene un 40% de intervención en donde 310 millones de personas fueron expuestas a fake news.

El próximo miércoles, Google, Facebook –por extensión Instagram- y Twitter declararán en Washington al respecto del uso de sus plataformas para influir en las elecciones de EE UU. Tal vez, ese día seamos testigos del poder de las RR SS y el cómo pueden parecer simples, pero terminan influyendo en la elección de un presidente. @mundiario

Comentarios