Los fabricantes de automóviles alemanes son acusados de monopolio

Los fabricantes alemanes podrían enfrentar cuantiosas multas. / RRSS
Los fabricantes alemanes podrían enfrentar cuantiosas multas. / RRSS

La industria más grande de Alemania está nuevamente enfrentando difíciles preguntas sobre la forma en la que realiza sus negocios.

Los fabricantes de automóviles alemanes son acusados de monopolio

Cuando aún resuenan los ecos del "dieselgate" provocado por la admisión de Volkswagen en 2015, los fabricantes principales del país del país son acusados ahora de funcionar como un cartel enorme desde los años 90.

Der Spiegel anuncio el caso, citando una carta que en la que Volkswagen habría escrito a los funcionarios antimonopolio alemanes el pasado verano para admitir la práctica de un posible comportamiento anticompetitivo. El artículo asegura que cientos de ejecutivos de Volkswagen, y sus subsidiarias Audi y Porsche, así como del propietario de Mercedes-Benz, Daimler y BMW, habrían participado en 60 grupos de trabajo de la industria secreta durante décadas.

Con dicha participación pretendían ante todo manipular la competencia, desde el desarrollo de vehículos y motores, hasta los proveedores y los sistemas de emisiones diésel. Los funcionarios europeos de defensa de la competencia, responsables de garantizar que las grandes empresas jueguen un papel justo en la Unión Europea, respondieron rápidamente al informe.

"La Comisión Europea recibió información sobre este asunto, que actualmente está siendo evaluada por la Comisión", dijo el alto órgano en un comunicado el sábado.  Hay una enorme cantidad de riesgos en juego. Si los funcionarios de la UE encuentran en última instancia que los fabricantes de automóviles infringieron con la ley de competencia, podrían multarlos por miles de millones de euros.

Las acciones de las tres compañías cayeron el viernes y perdieron aún más terreno este lunes. Volkswagen y BMW negociaron cerca de un 3% menos, mientras que las acciones de Daimler cayeron un 3,7%.

Comentarios