Las exportaciones de Chile se desploman un 7,5 % en el primer trimestre de 2020

chile
Un buque de exportación chileno / La Tercera.
Por sectores, el agropecuario fue el que registró una mayor caída (-11,8 %), seguido de la industria (-11,3 %) y la minería (-3,4 %).
Las exportaciones de Chile se desploman un 7,5 % en el primer trimestre de 2020

La pandemia de coronavirus ha pasado una factura sanitaria y social sin precedentes en la historia de Chile, pero la factura económica, financiera y comercial es mucho más larga. El país austral sufre la devastación de la pandemia traducida en números monetarios. 

Y es que las exportaciones del país sudamericano se desplomaron un 7,5 % durante el primer trimestre del año hasta los 16.890 millones de dólares, lastradas principalmente por el sector agropecuario y el bajo precio del cobre, del que el país es el mayor productor mundial, informó este lunes el Banco Central chileno.

Esto implica que, el que era considerado como el ‘oasis de América del Sur’ por su estabilidad económica, no solo enfrenta las consecuencias de la implosión política y social que convulsionó al país desde de octubre de 2019, sino que también deberá afrontar el ciclo negativo de la futura recesión total que se avecina en un proceso de regresión del crecimiento que había logrado acumular la economía chilena. La recesión viene y es inevitable, según se parafrasea de las declaraciones del presidente Sebastián Piñera.

Por sectores, el agropecuario fue el que registró una mayor caída (-11,8 %), seguido de la industria (-11,3 %) y la minería (-3,4 %), mientras que los productos que más se hundieron fueron el concentrado de cobre (-8 %) y el carbonato de litio (-86 %), lo que supone una disminución de 326 millones y 209 millones de dólares, respectivamente.

La contracción de esta economía deja entrever el ciclo de recesión que vivirán todas las economías de América Latina, pues el efecto del confinamiento ha dejado en un estado parálisis y desgaste socioeconómicos al 50% de la población de la región que se desempeña en la economía informal y trata de subsistir con ingresos diarios, lo que se debe a los problemas económicos, sociales, educativos y políticos de carácter estructural e histórico que durante años han aquejado a América Latina. @mundiario

Comentarios