Explotar el Ártico: así es como China planea crear la controvertida Ruta Polar de la Seda

Puerto chino. RR SS.
Puerto chino. / RR SS.

El gigante asiático continúa en su avance para conquistar el orden mundial económico y planea hacerlo mediante una ruta marítima en el Polo Norte.

Explotar el Ártico: así es como China planea crear la controvertida Ruta Polar de la Seda

China lo dejó claro a finales del año pasado: se convertirían en la primera potencia mundial de aquí al 2050 cuando gran parte de sus planes estén más que listos. Para lograrlo el gigante asiático no solo consolidará el poder del Partido Comunista, sino que se encargará de avanzar en materia medioambiental, social y claro está, económica. En esta última nos centraremos en este artículo donde te explicaremos qué es la Ruta Polar de la Seda.

Ya sabíamos que China planeaba reestablecer la vieja ruta que fue esencial para el país hace años, lo que no sabíamos era cómo lo harían de nuevo. Pero ahora, la nación anunció la creación de la Ruta Polar de la Seda, que es una ruta marítima que recorrerá el Polo Norte. El plan fue presentado en 2013 por el presidente Xi Jinping y forma parte de la estrategia llamada Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, que pretende conectar a China con tres grandes motores económicos mundiales: América del Norte, Asia Oriental y Europa Occidental.

“Política de China para el Ártico”

Las autoridades chinas presentaron su plan en un documento llamado “Política de China para el Ártico”, en donde anuncian sin miramientos que gracias al cambio climático, la nación aprovecharía los causes derretidos para transitar e iniciar un intercambio comercial con sus socios mundiales.

El documento expresa que Pekín empezaría con alentar a los empresarios y compañías para realizar pruebas dentro de la zona. Además, anuncian que este viaje duraría de 20 días, reduciendo por mucho el largo viaje que realizan pasando por los canales de Suez o Panamá cuyo recorrido puede tardar hasta 48 días.

Océano Ártico. Pixabay.

Océano Ártico. Pixabay.

 

El texto tiene un tono pacificador, en donde anuncian que todas las naciones son libres de usar el canal y que buscarán maneras de mejorar el medioambiente de la zona donde se beneficiarán todos.

La Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda La Ruta busca establecer la conexión de unos 70 países a través de infraestructuras terrestres –como los trenes- y marítimas –como los barcos-. Con esto, el país asiático busca conectar el mundo con la Ruta de Seda que lo unió hace más de 2.000 años. @mundiario

Comentarios