Los expertos, a Montoro: “No hay tecnología capaz de controlar las criptomonedas”

Bitcoin. RR SS
Bitcoin. RR SS

Especialistas ven escasas posibilidades de éxito a corto o medio plazo a los intentos de control de Hacienda

Los expertos, a Montoro: “No hay tecnología capaz de controlar las criptomonedas”

Hacienda quiere controlar las criptomonedas y su utilización como medio de pago de actividades ilícitas, según recoge el Plan de Control Tributario y Aduanero para 2018 de la Agencia Tributaria. Sin embargo, según los expertos consultados por La Vanguardia, estas intenciones tienen escasas posibilidades de éxito al menos en el corto y medio plazo.

“En este momento, no existe ninguna tecnología capaz de fiscalizar las monedas digitales”, ha enfatizado Pablo Fernández Burgueño, abogado de la consultora NevTrace y uno de los mayores expertos en monedas digitales y tecnología blockchain de España.

Hacienda persigue el control del patrimonio que los contribuyentes puedan generar a través de la compra venta de este tipo de activos”. La forma más fiable de hacerlo sería, según explica, confiar en la colaboración voluntaria de los ciudadanos y que sean ellos quienes informen a la Agencia Tributaria de las operaciones que hacen en esas monedas digitales. Otra posibilidad es controlar la actividad de los brokers a través de los que compran y venden esas criptomonedas.

Los expertos estiman que el 80 % de las transacciones de usuarios individuales puede que se estén realizando a través de brokers organizados, aunque nadie sabe con certeza la actividad real. En esos casos, los usuarios suelen utilizar las cuentas de sus bancos para enviar las transferencias del dinero real (euros, dólares, libras.. ) con las que compran las monedas virtuales y también reciben la conversión cuando las venden. “En ese sentido sería necesaria la colaboración de los bancos para compartir con Hacienda esa información”, explica Sergio Carrasco, profesor de Derecho y consultor en la asesoría Fase Consulting.

“En la internet oscura, la Darknet, que es diferente a la Deepweb (internet profunda) a la que se refiere el texto publicado en el BOE, existen páginas como Helix o ShapeShift en las que se facilita la transformación de monedas virtuales procedentes de actividades ilícitas en bitcoins limpios sin que quede ningún tipo de registro de quién hizo qué, ni de quién es quién”, explica Burgueño. @mundiario

Comentarios