Expertos lanzan un decálogo para la gestión de las ayudas públicas durante la crisis

Mesa de trabajo.
Mesa de trabajo en una empresa.
Los técnicos de AVS recomiendan un plan de negocio que recoja los proyectos de continuidad de la empresa y de generación de empleo, imprescindible en algunas ayudas
Expertos lanzan un decálogo para la gestión de las ayudas públicas durante la crisis

La consultora AVS, especializada en gestión de ayudas públicas y con más de 20 años de experiencia, ha preparado un decálogo de recomendaciones para ayudar a las empresas a gestionar y obtener las ayudas públicas que se han puesto en marcha con motivo de la crisis actual. Para los expertos de AVS, las empresas deben desarrollar un plan de acción que coordine todas las ayudas. Dado que en los próximos meses se van a cambiar todos los instrumentos de ayudas públicas tanto nacionales como europeas, es importante que se incorpore esa información al plan de acción. En este plan de acción también debe introducirse toda la información relacionada con las garantías bancarias, cuya exigencia es probable que se reduzca. Además, las ayudas pueden ser complementarias, independientes o incompatibles. Es muy importante conocer las condiciones para evitar irregularidades.

Para los proyectos de I+D+i, los técnicos de AVS recomiendan cumplir los plazos de presentación de proyectos ya que los cambios producidos por la crisis no están generalizados. Asimismo, insisten en la necesidad de profundizar en los proyectos de I+D+i, ya que será a partir de ellos, que se aprueben la mayor parte de ayudas públicas. En este sentido, desde AVS previenen ante la paralización de proyectos de I+D+i. Es importante que se mantengan, sobre todo, si son proyectos ya aprobados. También es importante controlar los pagos a proveedores adscritos a proyectos de I+D+i, ya que estas subvenciones están sujetas a fechas de pago. No cumplir con dichos plazos puede suponer la pérdida de la ayuda.

Los créditos ICO están siendo una de las herramientas que utilizan las empresas para mejorar su situación financiera en estos momentos. Sin embargo, desde AVS insisten en la necesidad de no sustituir operaciones y conseguir que estos créditos mejoren la situación de la empresa.

Finalmente, desde AVS aconsejan preparar un plan de negocio para analizar la continuidad de la empresa y la generación de empleo después de la crisis, dado que muchas ayudas exigen esta previsión.

El decálogo

1) Coordina todas las gestiones sobre ayudas públicas en un plan de acción. Si el objetivo es la captación de liquidez, debes estimar para cada ayuda la cantidad de ingreso y el momento en que se producirá.

2) En los próximos meses van a cambiar prácticamente todos los instrumentos de ayudas públicas (europeos, estatales y autonómicos), incorpora la nueva información, y replantéate el plan de acción, pero no tu objetivo.

3) El estado de alerta concede una prórroga administrativa, sin embargo no la asumas como concedida para cada hito de la gestión. Algunos organismos las están publicando para Instrumentos concretos y para otros no. Ante la duda cumple el plazo. Si necesitas más plazo para ejecutar un proyecto, solicítalo por escrito.

4) De una forma u otra las ayudas siempre vendrán mayoritariamente enmarcadas en un contexto de I+D+i. Preserva tu actividad de I+D+i. El talento va a ser tu mayor activo.

5) Además, tu actividad de I+D+i y la mano de obra vinculada, pueden estar incentivadas por ayudas ya solicitadas pero pendientes de cobro, detenerla o minorarla puede hacer perder la ayuda. Controla con todo detalle las horas imputadas por tu personal a proyectos de I+D+i subvencionados.

6) Monotoriza inversiones y pagos. Si solicitas aplazamientos en el pago a proveedores de inversiones, recuerda que las concesiones de ayudas limitan esta posibilidad al imponer fechas límites para facturas y pagos. Puedes perder una ayuda ya concedida.

7) Las ayudas públicas pueden ser independientes, complementarias o incompatibles. Vigila este importante aspecto para optimizar la gestión y para no cometer irregularidades. Muy importante cuando se coordinan ayudas autonómicas con estatales. Si recibes ayudas complementarias, debes controlar la Intensidad de la ayudas recibidas para un mismo proyecto, ya que ésta está limitada por la legislación europea, en función de tu tamaño o la comunidad cutónoma en la que estás. 

8) Cuando la ayuda sea un híbrido público-privado (por ejemplo, los avales ICO sobre préstamos bancarios) no negocies la ayuda al margen del resto de operaciones que tengas con la entidad financiera. Asegúrate de que no sustituyen operaciones, asegúrate de que tu tesorería mejora.

9) Se espera una reducción significativa en las exigencias de garantías bancarias para el cobro anticipado de las ayudas públicas. Prioriza siempre la actualización de esta información.

10) Prepara un plan de negocio para analizar la continuidad de la empresa y la generación de empleo después de la crisis. Lo vas a necesitar en muchas ayudas. @mundiario

Expertos lanzan un decálogo para la gestión de las ayudas públicas durante la crisis
Comentarios