Expertos Contables reivindican en A Coruña el reconocimiento oficial de la actividad

Inauguración del Encuentro. / Mundiario
Inauguración del Encuentro. / Mundiario
La jornada tuvo lugar en las instalaciones de la ONCE, en A Coruña, en la mañana de este jueves 13 de abril.
Expertos Contables reivindican en A Coruña el reconocimiento oficial de la actividad

Organizado por el Colegio de Economistas de A Coruña en colaboración con el Registro de Expertos Contables del Consejo General (REC] y la Agrupación Territorial 4ª Galicia del Instituto de Censores Jurados de Cuentas, en la mañana de ayer tuvo lugar esta jornada que pivotó sobre la aspiración de ambas corporaciones de lograr la acreditación oficial del experto contable.

Estuvieron presentes en la inauguración de este Encuentro, Fernando Cuñado García-Bernalt y Francisco Gracia Herreiz, Presidente y Vicepresidente del REC] respectivamente, así como Enrique González González, Presidente de la Agrupación Territorial 4ª Galicia del ICJCE, actuando como anfitrión el decano de los economistas coruñeses, Miguel A. Vázquez Taín.

En sus palabras de bienvenida, Vázquez Taín quiso poner en valor el trabajo desarrollado por el REC] “que ha logrado convertir el reconocimiento oficial de su actividad, que hasta hace poco no era más que un mero proyecto, en un verdadero objetivo con posibilidades reales”. En esta misma línea se manifestó Enrique González, quien animó al Presidente y Vicepresidente del REC] a incidir y llevar hasta el final dicho objetivo, además de destacar labor del Registro en el ámbito formativo y en las distintas publicaciones técnicas, “ambos aspectos de un nivel excelente”.

A continuación, Francisco Gracia aludió al proyecto de envergadura que representa el hecho “de poner el prestigio de la contabilidad en nuestro país en la misma línea de los países de nuestro entorno”, mientras que Fernando Cuñado agradeció el trabajo de los Colegios Territoriales y de las distintas Corporaciones, “sin el cual no sería posible alcanzar nuestros objetivos”.

A continuación, y bajo la moderación de José Canalejas Couceiro, vocal del Colegio y del Consejo Directivo de EC-Expertos Contables-CGE, el Presidente y Vicepresidente del REC] abordaron el primero de los paneles previstos, que llevó por título “Situación actual del experto contable y perspectivas de futuro”. En el inicio de la exposición, Fernando Cuñado se refirió a los principales objetivos del Plan Estratégico del REC] para el periodo 2022-2024, entre los que se recogen la promoción de la figura del experto contable, el fortalecimiento de la imagen del Registro como institución de referencia de los Expertos Contables en España “o la mejora de los niveles de capacitación de los estos profesionales mediante apoyo técnico”.

Francisco Gracia hizo un repaso de la situación en Europa en donde la figura del Experto Contable dispone, bien de reserva de actividad o bien de título profesional, señalando que “nuestra aspiración va en la línea del reconocimiento oficial, no de la reserva de actividad, ya que, en la actualidad, las directivas europeas no la admiten, limitándose únicamente a mantener aquellas reservas ya existentes”.

Para finalizar, se debatió sobre el hecho de que este reconocimiento implique necesariamente la asimilación y la atribución de funciones que la legislación mercantil atribuye al experto independiente (arts. 338 a 349 del Reglamento del Registro Mercantil). En este sentido, el Vicepresidente del RE] señaló que, al no estar en España claramente delimitados los trabajos y el nivel de conocimiento que numerosas acreditaciones o titulaciones conllevan, “existe un elevado nivel de intrusismo profesional, que conlleva el riesgo de designación de profesionales sin que su experiencia y conocimiento estén oportunamente acreditados”.

La Jornada se cerró con la celebración de dos paneles, en el primero de los cuáles se llevó a cabo la presentación nueva Guía nº 5 sobre Informes del Experto Independiente Contable, que corrió a cargo de su autor, Fernando Cuñado Presidente del REC], cerrándose la jornada con una sesión práctica de la herramienta de ratios del Registro, que estuvo conducida por Gonzalo Casado y Jorge Capeáns, miembros ambos del Grupo de Trabajo sobre XBRL- REC]. @mundiario

Comentarios