Los expertos aconsejan que no se debe solicitar un préstamo para pagar otro

Dinero. / pexels.com
Microcréditos, a vueltas con el dinero. / pexels.com

Con el tiempo, los microcréditos se fueron asociando con las microfinanzas, dando lugar a una gama más amplia de servicios financieros. Las Naciones Unidas declararon 2005 el Año Internacional del Microcrédito.

Los expertos aconsejan que no se debe solicitar un préstamo para pagar otro

Los microcréditos suelen ser préstamos pequeños a prestatarios sin muchos recursos. Fueron diseñados no sólo para apoyar a emprendedores y reducir la pobreza, sino también para empoderar a las mujeres y estimular comunidades enteras por su extensión. El microcrédito moderno suele asociarse con el banco Grameen fundado en Bangladesh en 1983.

Con el tiempo, los microcréditos se fueron asociando con las microfinanzas, dando lugar a una gama más amplia de servicios financieros. Las Naciones Unidas declararon 2005 el Año Internacional del Microcrédito. En páginas como esta del comparador de microcréditos online www.microcréditos.com se pueden encontrar referencias reales del mercado. Un botón de muestra: los llamados créditos Cofidis están diseñados para que cualquier persona pueda conseguir el tipo de crédito que está buscando en cuestión de minutos. Estos créditos van desde los 500 euros hasta los 6.000 y se pueden conseguir por Internet, sin tener que desplazarte hasta la entidad. Otro ejemplo de financiación para particulares y comercios sería Findirect, que también tramita dinero en pocos minutos sin papeleos.

Hay infinidad de consejos prácticos sobre la gestión de microcréditos, entre los que en MUNDIARIO destacamos estos cinco:

1. Conviene solicitar la cantidad exacta que se necesita sin sobrepasarse, y recordar que las cantidades justas siempre serán mucho más fáciles de devolver.

2. También resulta aconsejable pedir un préstamo sólo cuando esté justificado, y a ser posible, desarrollar un presupuesto adaptado a las circunstancias.

3. No se debe solicitar un préstamo para pagar otro, aunque en el momento parezca una buena idea, ya que sólo ocasionará una deuda mayor que será más difícil de devolver.

4. Los expertos sugieren analizar bien si se puede devolver el préstamo. Los microcréditos son soluciones a corto plazo que ayudan ante un apuro, pero no deben convertiste en la única solución a los problemas financieros.

5. Por último, conviene comprobar que las condiciones de la entidad sean claras. Es aconsejable evitar las prisas para elegir un crédito, los términos de devolución, etcétera. Los conceptos y todos los aspectos de un servicio financiero deben quedar siempre claros.

Comentarios