Expansión, caída y muerte de la política económica del neoliberalismo

0_EtD52Y0wRy1AAR9h_opt
John Maynard Keynes versus Von Hayek. / RR SS.

El neoliberalismo propone que el gobierno no intervenga en la economía del país, actuar sin regulación, sin concesiones sociales, mejor sin sindicatos y con todo privatizado.

Expansión, caída y muerte de la política económica del neoliberalismo

La política económica neoliberal fue defendida por los economistas de la escuela austríaca Joseph Schumpeter y Friedrich von Hayek, quienes proponen acabar con los sindicatos, con el control de alquileres, con la subvención a la vivienda, limitar la democracia, privatizar todo, desregular las finanzas, suprimir el pago del desempleo. “El Estado debe hacer cumplir los contratos y no ocuparse de la economía. El gasto público desmesurado produce inflación y una expansión monetaria descontrolada”, es una de sus ideas.

Economistas que siguen estos postulados, defienden una política económica restrictiva, monetarista, principios del neoliberalismo de la Escuela de Chicago, los “Chicago Boys” de Milton Friedman. Han dejado dicho: “Tomado el poder, hay que actuar rápido en los cambios económicos indicando que el desempleo producido es como consecuencia de un mercado no libre”.

Organismos internacionales como la OCDE, el FMI, el Foro de Davos o entidades supranacionales de mando orientaron a los países occidentales en la crisis del 2008 para aplicar alguna de las recetas del neoliberalismo como podrían ser los recortes de gasto público o reformas laborales con descensos salariales. Los recortes del gasto público (austeridad) y otras medidas neoclásicas originó la caída de la producción (PIB), paro, perjudicó al trabajo y debilitó a las clases medias.

El nefasto resultado de tales aplicaciones hizo que partidos de derecha de la Eurozona y otros países occidentales abandonasen esas políticas neoclásicas restrictivas. Los organismos internacionales con la llegada de la pandemia olvidaron todas las consignas neoliberales proponiendo una política económica expansiva, Keynesiana: dar fuerza a la intervención de los gobiernos, poner el bien común por encima de los intereses particulares de los poderosos.

La extrema derecha ha criticado la intervención de los gobiernos y el aumento del gasto público, ideas defendidas en España por los economistas (lacra egoísta neoliberal) de las cadenas de TV de extrema derecha; los de ultraderecha de Vox; los de los partidos independentistas catalanes; son los impulsores del odio. No desean aumentar las aportaciones a sanidad, servicios sociales, vivienda o ayudas a familias, algunos proponen privatizar las pensiones como el desastre de Pinochet en Chile, propuesto por M.Friedman.

La ultraderecha dice que hay que proteger la actividad económica por encima de todo y evitar el confinamiento. Postura que han tratado de llevar a cabo Trump en EE UU y Bolsonaro en Brasil: un ultraliberalismo nacionalista. Olvidan que sin control de la pandemia no hay recuperación económica y lleva a enfrentamientos entre científicos. EE UU con el 4% de la población mundial ha originado el 19% de los muertos. El recorte del gasto público en España e Italia por la política neoliberal hizo que no estuviesen preparados para la pandemia.

El intervencionismo ha sido fundamental. La pandemia ha enseñado la cara negativa del neoliberalismo: ha fracasado en resolver el problema de las desigualdades en las sociedades desarrolladas. El coste de aplicar el recorte del gasto en los países ha hecho descender la sanidad y los servicios sociales necesarios para haber contenido la pandemia.

La pandemia termina por enterrar la política económica del  neoliberalismo: los partidos de derecha neoliberal se han ido convirtiendo en Keynesianos, ofrecen más protección social, más gasto público y no hablan de acabar con los monopolios. @mundiario 

Expansión, caída y muerte de la política económica del neoliberalismo
Comentarios