España podría atraer empresas de la City, según el periodista Luis Ventoso

Francisco Robles y Luis Ventoso
Francisco Robles y Luis Ventoso. / Mundiario

"Todo el mundo juega a una fiscalidad baja para atraer empresas como ya hizo Irlanda y les fue bien, pues atrajo sedes de grandes multinacionales como Apple, pero en España no lo entienden y existe la cantinela de que los empresarios deber pagar más", lamentó.

España podría atraer empresas de la City, según el periodista Luis Ventoso

Con el Brexit de fondo, el periodista gallego Luis Ventoso diseccionó en el Aula de ABC de Sevilla la sociedad británica  dejando vislumbrar su  solidez como periodista y su gran retranca gallega. Gente de prensa,  intelectuales  y amigos de la cultura se dieron cita en un acto patrocinado por la Fundación Cajasol y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El tema a debatir: el Brexit. En principio, un poco árido para despachar en una hora y media de disertación y debate. Sin embargo el evento se antojó como uno de los más entretenidos de la temporada.

El gran éxito del acto fue la elección del entrevistado: Luis Ventoso (A Coruña, 1964), periodista de renombre y, pese a su juventud, con una extensa trayectoria, premios Julio Camba y Jaime Foxá de Periodismo y uno de los directores de cabecera más jóvenes del país. Dirigió Diario 16 con apenas 30 años, y posteriormente fue director adjunto de La Voz de Galicia y de ABC. En la actualidad es corresponsal de ABC en Londres y destaca sobre todo por sus columnas originales, diferentes, llenas de ingenio y retranca gallega. "Tener a Ventoso en Londres es un lujo que puede permitirse el lector de ABC", decía Francisco Robles, director del Aula de Cultura de ABC, que moderó el acto, a la vez que lo definía como “un brillante articulista, imprevisible e imprescindible”.

Aunque el encuentro del Aula de Cultura comenzó con el Brexit, del que Ventoso dijo “ saber más que nada y menos que mucho”  y que “El Brexit es sobre todo un asunto inglés y Cameron hizo mal el cálculo ”, pasó a afirmar contundentemente que “fue el resultado del malestar social del 2008. Si en España se pudo crear un  15-M y Podemos, allí apareció el Brexit". 

El análisis del Brexit se transformó  de una forma fluida en una miscelánea, una radiografía en clave irónica, satírica, y a la vez muy certera, de la sociedad actual británica, desde el privilegiado punto de vista “del que vive allí pero que es de aquí”.  La historia del país a lo largo del siglo XX, los partidos, la educación, Irlanda del Norte, Gibraltar, la religión, la monarquía, fueron diferentes temas que fueron salpicando la intervención dirigida y enriquecida por Francisco Robles, ante un público que no perdió el interés un segundo y que interrumpió con carcajadas varios de los comentarios. 

Grandes titulares

A lo largo de hora y media, Ventoso fue dando titulares, uno tras otro. Algunos políticamente casi incorrectos para los tiempos que corren, pero que hicieron las delicias de un público normalmente poco acostumbrado a digerir contenidos serios en exposiciones frescas y llenas de chispa.

Alabó nuestro país cuando se ve desde fuera, un país en el que se vive muy bien, es interclasista y  se configura como una sociedad abierta, pero mostró cierto derrotismo ante el panorama político español. Habló del “separatismo y comunismo televisivo” que impide que saquemos provecho del Brexit.

El Brexit sería la oportunidad idónea para pactar la cosoberanía de Gibraltar pero con este Parlamento es imposible

La City se va a volver antipática e insegura. España, si trabajase bien, tendría una oportunidad grande de atraer empresas", comentó.  "El Brexit también sería la oportunidad idónea para pactar la cosoberanía de Gibraltar pero con este Parlamento es imposible”, dijo en otro momento.

"Todo el mundo juega a una fiscalidad baja para atraer empresas como ya hizo Irlanda y les fue bien, pues atrajo sedes de grandes multinacionales como Apple, pero en España no lo entienden y existe la cantinela de que los empresarios deber pagar más", lamentó Ventoso.

En relación con el terrorismo, expresó que Londres tiene una policía muy cualificada y un gran número de cámaras por metro cuadrado, pero están expuestos a un gran atentado. El 30 % de los musulmanes integrados apoyaron los asesinatos de Cherlie Hebdo, y la integración en temas de tolerancia, situación de la mujer y valores culturales es complicada. Hoy una furgoneta se convierte en un arma letal y eso es imprevisible, vino a decir.

En comparación con Inglaterra, destacó que “nuestro patriotismo es lastimoso” . Sobre Escocia dijo que "es la demostración palpable de que conceder referendums no sirve para nada y no tiene nada que ver la situación escocesa con Cataluña". Aunque alabó nuestra formación humanística, consideró que  era una vergüenza que desde Severo Ochoa no tengamos un Premio Nobel de Ciencias”. “La sociedad inglesa –comentó– es enormemente clasista, pero son enormemente patriotas y tiene un gran respeto por sí mismos y sus instituciones”.

Sobre el sentido del humor inglés  confirmó que “se parece  mucho al gallego, es irónico, constante y lo imprime todo".

Tras la disertación, un ágil turno de preguntas puso algunos puntos sobre las íes de algún tema que quedó en la recámara. El acto finalizó con  un recuerdo a Hugh Thomas, el gran hispanista inglés que fallecía esta semana.

Comentarios