Buscar

MUNDIARIO

El éxito de la Mobile Week Coruña desata interés en otras ciudades de España y Portugal

Así lo reveló en un debate su principal referente en Galicia, Mariano Gómez-Ulla, y corroboró Carles Grau, director del Mobile World Capital Barcelona. Hubo unanimidad a la hora de destacar la contribución plurianual de Abanca, representada por Jorge Mahía.

El éxito de la Mobile Week Coruña desata interés en otras ciudades de España y Portugal
Debate en el Club Financiero Atlántico sobre la Mobile Week Coruña. /  Mundiario
Debate en el Club Financiero Atlántico sobre la Mobile Week Coruña. / Mundiario

Redacción

Análisis de @mundiario

El éxito de la Mobile Week Coruña, una extensión singular del Mobile World Capital Barcelona, ha desatado interés por trasladar la experiencia a otras ciudades de España y Portugal, entre ellas Oporto, según reveló su principal referente en Galicia, Mariano Gómez-Ulla, y corroboró Carles Grau, director del Mobile World Capital. Ambos intervinieron –el segundo por videoconferencia– en un debate sobre la primera edición de la Mobile Week Coruña, celebrado en el Club Financiero Atlántico.

Del mismo modo que el papel de Mariano Gómez-Ulla ha sido decisivo para aunar esfuerzos en torno a este gran proyecto de aproximación de la tecnología a la gente, hubo unanimidad a la hora de destacar la contribución plurianual de Abanca, representada en el debate por Jorge Mahía, su director de marketing. 

El ponente que representó al principal patrocinador de la Mobile Week Coruña en el debate –moderado por Maite González, de Radio Coruña– destacó que se trata de "un evento digital" que conecta la sociedad, la educación y la empresa. En definitiva, según Jorge Mahía, "una plataforma digital con mucho respaldo, más de cien contenidos y más de 4.000 participantes en vivo", que ahora está camino de extenderse a Oporto y a otras ciudades, además de Barcelona y A Coruña, donde cuenta con el apoyo del Club Financiero Atlántico.

Concebido como "un evento abierto con componentes humanísticos y éticos", en la Mobile Week Coruña de 2019 –del 25 al 30 de noviembre– participarán de nuevo expertos en tecnología pero también otro tipo de perfiles profesionales y ejecutivos de empresas, según avanzó Mariano Gómez-Ulla, quien destacó su importancia "para A Coruña y para Galicia" a la hora de reducir "la brecha digital". Del mismo modo que sucedió en 2018, la Mobile Week Coruña llegará a miles de personas en directo y a muchas más a través de la Red, que podrán elegir entre más de un centenar de contenidos.

Europa debe optar por "unir proyectos", según Carles Grau 

La mezcla de arte, música y tecnología distinguió la Mobile Week Coruña, según destacó su principal promotor, Carlos Grau, en el debate celebrado en el Club Financiero Atlántico de A Coruña, con conexiones con Barcelona, Oporto, Madrid y Santiago de Compostela. Preguntado por MUNDIARIO, Grau admitió que en el mundo de la tecnología, Europa debe optar por "unir proyectos", frente a la competencia de Estados Unidos y de China. Según el director del Mobile World Capital Barcelona, desde EE UU y China miran a Europa "para ver qué hace" y dan por hecho que puede aportar "mucho" con nuevos modelos de referencia para la tecnología "en la parte humanística".

Carles Grau dijo también que la Mobile Week le produjo "admiración" y destacó que "desde A Coruña se transmitió mucho el espíritu de la Mobile World Capital", al tiempo que se tendió "un puente entre el Atlántico y el Mediterráneo". De cara al futuro, Grau indicó que "ahora viene el 5G" y "debemos ver todo lo que va a pasar", siempre con "complicidad y energía", asumiendo que "la tecnología es un acelerador".

Julio Abalde, rector de la Universidade da Coruña (UDC), constató que la Mobile Week logró que la tecnología sea "visible, con principios y valores", y abanderó la cooperación con las universidades de Vigo (UVigo) y de Santiago de Compostela (USC).

"Entre todos, con niños y mayores, tenemos que romper con la idea de ver un peligro en la tecnología, ya que es todo lo contrario, una gran oportunidad beneficiosa para todos. Con participación pública y privada, desde estamentos muy distintos, lo conseguiremos", resumió el rector coruñés.

Cristina Salvador, que vio nacer la Mobile en Barcelona y la Mobile Week en A Coruña, subrayó que ambos proyectos "no van solo de explicar, sino también de compartir" para "aprender juntos", ya que "las aportaciones del público son a veces tan valiosas como las de los ponentes". La apuesta humana de la tecnología le parece esencial, aspecto que ligó "especialmente" a los contenidos de la Mobile Week.

Mónica Moreira, gerente de la asociación de empresarios de Portugal, apreció en A Coruña "mucho apoyo de todos" al mundo digital, y comentó que, "con la tecnología, el crecimiento es distinto para los niños".

Guillermo Taboada, director de la Mobile Week Coruña, dio voz a quienes seguían el debate por la red, y Elena Vázquez, profesora de la USC, destacó que con la Mobile Week Coruña "se puso Galicia en el mapa", porque "fue una gran oportunidad".

Sílvia Leal, experta en liderazgo, ensalzó que en la Mobile Week Coruña "la gente se lo creyó", hasta conseguir "un encuentro muy optimista". Apeló al impacto en los medios de comunicación y también al papel de la clase política para que desde las instituciones se apoye la Mobile como "iniciativa estratégica". Miguel Silva, emprendedor, también ponente de la Mobile Week Coruña, intervino desde Barcelona para destacar que de iniciativas así también pueden salir nuevos proyectos empresariales. @mundiario