Evergrande: tres claves sobre cómo su colapso golpearía a América Latina

Un colapso de Evergrande golpearia a América Latina
Un colapso de Evergrande golpearia a América Latina
La inestabilidad de la compañía china podría tener un efecto negativo en las economías latinoamericanas. Las más expuestas serían Brasil, Chile y Perú. 
Evergrande: tres claves sobre cómo su colapso golpearía a América Latina

A principios de esta semana se reveló que la compañía china Evergrande, una de las empresas inmobiliarias más valiosas y la más endeudada del planeta, estaría pasando por una crisis que tendría graves efectos en la economía de América Latina. 

Evergrande Real Estate Group ejecuta actualmente más de 1.300 proyectos en más de 280 ciudades chinas. Pero hoy en día sus activos no se limitan al desarrollo inmobiliario.

Sus negocios abarcan desde la fabricación de vehículos eléctricos, alimentos y bebidas hasta la gestión patrimonial. Incluso posee uno de los equipos de fútbol más importantes del gigante asiático: el Guangzhou FC. 

Algunos analistas advierten de que la quiebra de un promotor inmobiliario tan grande y tan endeudado como Evergrande podría tener no sólo un gran impacto en la economía china, sino que podría causar un efecto domino como decíamos en América Latina. Aquí algunas claves sobre lo que sucedería.


Quizá también te interese:

Aukus: EE UU, Australia y Reino Unido forman un bloque de defensa para "luchar" contra China

Vertiginoso crecimiento del consumo de gas en China: se multiplicó por diez entre 2000 y 2019


Los perjudicados

Países como Chile, Perú y Brasil serían los más afectados tras un eventual colapso de la segunda empresa inmobiliaria más grande de China. Los dos primeros exportan cobre, mientras el último lo hace con hierro. Sin ambos materiales que se utilizan en la construcción, los efectos terminarían siendo devastadores. 

El lunes, los rumores del posible incumplimiento del gigante inmobiliario chino provocó una caída del 3,07% del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres. Por su parte, tanto el crudo Brent como el West Texas Intermediate cayeron cerca de un 2%, empujados también por el fortalecimiento del dólar estadounidense.

Impacto socio comercial

En 2020 China fue el destino de aproximadamente el 32,5% de todas las exportaciones brasileñas. Y según un reporte reciente del banco estadounidense Wells Fargo, tanto el mercado de valores como la moneda de la potencia sudamericana son altamente vulnerables a una desaceleración económica del gigante de Asia.

Ante un escenario de una menor demanda de materias primas en China, las economías de países como Colombia y Venezuela -que depende altamente de sus exportaciones de petróleo a Pekín- también recibirían un duro golpe.

Soluciones

Este miércoles se redujeron las posibilidades de que Evergrande cayera. El Banco de China inyectó liquidez en el mercado, que era lo que más preocupaba a los mercados internacionales, y además se llegó a un acuerdo para pagar un bono en yuanes.

Esto hizo que los mercados y los precios de algunos minerales se recuperaran. El del cobre subió un 3% después de que Evergrande anunciara que pagaría intereses sobre el bono nacional.

El anuncio de dicho pago, que se estima en US$35,9 millones, fue un alivio para los inversores preocupados por la deuda de la empresa. Sin embargo, Evergrande también debe pagar este jueves intereses por US$83,5 millones sobre un bono extranjero. @mundiario

 

 

Evergrande: tres claves sobre cómo su colapso golpearía a América Latina
Comentarios