La Eurozona crece menos que EE UU y China debido a la pandemia

ocde-imagen-actos-k20D--620x349@abc_opt
Reunión de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico dio a conocer el crecimiento de la economía (PIB), previsión macroeconómica para el año actual y el siguiente.

La Eurozona crece menos que EE UU y China debido a la pandemia

Según la previsión de la OCDE la Eurozona crecerá un 2,6% menos que los EE UU en 2021 debido a una vacunación más lenta y una menor inversión en la economía por parte del Banco Central Europeo.  

Como hemos ido conociendo, en China se pusieron a controlar en poco tiempo el coronavirus y ello supuso abrir rápidamente las empresas productivas enviando elementos necesarios como respiradores y mascarillas al resto del mundo.

Mientras tanto en EE UU las restricciones que se pusieron fueron menos fuertes que en Europa, la economía americana siguió funcionado a pesar de las altas cifras de contagiados y fallecimientos. En la Eurozona las restricciones fueron muy severas y la actividad productiva se resintió fuertemente.   

Durante el año 2020 el crecimiento económico de la Eurozona cayó un 6,7% debido a la pandemia del Covid-19. Esta cifra supuso una caída del PIB doble de la economía Estadounidense y la del Mundo en su conjunto.

Previsiones macro de la OCDE:  
                                            PIB 2021                 PIB 2022         
EE UU……….……….…………    6,9                         3,6         
CHINA………………….……….    8,5                         5,8
EUROZONA………...................   4,3                         4,4          
MUNDO…………………………   5,8                          4,4   

        

La OCDE vaticina que en 2021 la producción crecerá un 6,9% en EE UU y un fuerte 8,5% en China, en la Eurozona solamente un 4,3%. EE UU va a conseguir ese año el nivel de PIB de antes de la pandemia, mientras que en la Eurozona no se espera que llegue antes de 2023: dos años de retraso respecto a las otras dos grandes economías.

La Eurozona no está aun gastando los fondos presupuestados Next Generation tan necesarios para la recuperación económica y que los países puedan empezar a crecer con fuerte ritmo.

Recordemos que los fondos que está aplicando la Reserva Federal a la economía norteamericana suponen un 18% del PIB de EE UU, mientras que en la Unión Europea los fondos Next Generation son solamente de un 5% del PIB.

Resumiendo: La vacunación en Europa va demasiado lenta respecto a los EE UU: solamente se vacunó en el primer trimestre de 2021 a un 12% de la población. Si en el mes de julio estuviesen vacunados un 70% de la población el crecimiento de la producción sería un 0,7% más del que se consiga. @mundiario

La Eurozona crece menos que EE UU y China debido a la pandemia
Comentarios