Europa promete responder con firmeza a los aranceles de Donald Trump

Jean-Claude Juncker. / europa.eu
Jean-Claude Juncker, jefe de la Comisión Europea. / europa.eu

La Unión Europea ha puesto la lupa sobre firmas como Levi's, Harley-Davidson y Bourbon, en respuesta al ataque comercial contra el acero del Viejo Continente.

Europa promete responder con firmeza a los aranceles de Donald Trump

Europa no se quedará con los brazos cruzados frente a los ataques de Donald Trump. La Unión Europea ha anunciado que responderá con firmeza a la guerra de los aranceles iniciada por la nación norteamericana y en respuesta a las amenazas contra el acero y aluminio del Viejo Continente, ha puesto la lupa sobre firmas como Levi's, Harley-Davidson y Bourbon.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido que Bruselas ha comenzado a estudiar sus próximos movimientos si el inquilino de la Casa Blanca decide seguir adelante con su batalla comercial. El representante europeo ha explicado que el bloque comunitario está estudiando aplicar aranceles del 25 por ciento sobre importaciones valoradas en 3 mil 500 millones de dólares, un tercio de acero, un tercio de bienes industriales y un tercio agrario, para "reequilibrar" el comercio bilateral.

Entre las firmas que podrían recibir el contragolpe figuran importantes nombres como el fabricante de vaqueros Levi's, las motos Harley-Davidson y el whisky Bourbon. Sin embargo, Juncker ha dejado claro que la medida solo saldrá adelante si finalmente Trump decide aplicar aranceles al acero y el aluminio en perjucio de la industria europea, tal como adelantó el mandatario esta semana.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, abraza la bandera de su país. / NY Daily News

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, abraza la bandera de su país. / NY Daily News

Juncker ha sido contundente en su declaración: el Viejo Continente no está dispuesto a dejarse pisotear ni siquiera por la primera potencia del mundo. "Las medidas americanas costarán empleos en Europa. No podemos quedarnos quietos viendo esto. Tenemos que actuar por nuestra parte", ha justificado este viernes el jefe del Ejecutivo comunitario. “Estamos aquí y van a conocernos. Nos gustaría tener una relación razonable con Estados Unidos, pero no podemos enterrar simplemente la cabeza en la arena", continuó. “Europa necesita una política comercial capaz de defenderse. No seremos ingenuos", agregó más adelante.

La Comisión Europea decidirá las medidas concretas en su próxima reunión colegial de este miércoles, apunta Europa Press. @mundiario

Comentarios