Europa necesita una restructuración global de su deuda y de su déficit

Índice de competitividad en Europa  / Fuente: Eurostat
Índice de competitividad en Europa / Fuente: Eurostat

La Unión Europea tiene muchos países pobres que han ido incorporándose para crear un espacio común, pero las diferencias de renta entre ellos obliga a un replanteamiento si quiere sobrevivir.

Europa necesita una restructuración global de su deuda y de su déficit

La Unión Europea tiene muchos países pobres que han ido incorporándose para crear un espacio común, pero la diferencia de renta entre ellos obliga a un replanteamiento si quiere sobrevivir.

Durante seis meses el problema griego abrió telediarios y ocupó tertulias y primeras páginas de periódicos, acaparando la actualidad hasta el aburrimiento donde todos pierden, la UE porque fuese cual fuese la solución siempre tendría que pagar (con la que ahora se debate en los Parlamentos España pagaría 10.000 millones) en un mal momento para varios países que están todavía sin recuperarse de la crisis, y Grecia porque fuese cual fuese la solución siempre acabaría con más deuda y obligados recortes, tanto si salía del euro como si no. Todas las soluciones eran, y son, parches que volverán a despegarse. Solo la alternativa que le oí proponer a Ramón Tamames me pareció con sentido.

Cuando se crea la Zona Euro, los expertos,sabios, y estudiosos, llegan a la conclusión de que para que el proyecto sea viable es necesario que el déficit de los países miembros no supere el 3% y la Deuda Püblica no supere el 60% del PIB, algo que hoy en día no se cumple de forma generalizada pero que si era cierto seguirá siéndolo. Quizás como la crisis ha disparado la deuda de países tan fiables como Japón o Estados Unidos, podríamos subir el objetivo de deuda al 70 o 75%. Esa es la deuda que todos los estados deben admitir como tal y amortizarla al acreedor en los plazos y condiciones fijadas. El resto debe pasar al BCE como fondos a lago plazo, 20, 30, 40, o 70 años, llegando incluso a ser permanente si el país deudor no tiene un crecimiento del PIB. 

A esta solución habría que ponerle limites y eso seria que no hay nuevos créditos mientras la deuda rebase el límite fijado, o lleve a un déficit superior al acordado. Cada país ha de vivir de acuerdo a sus posibilidades actuales no gastando más de lo que ingresa, y repartiendo el gasto y el origen de sus ingresos dentro de la ideología de cada gobierno pero en un marco que debe diseñarse inmediatamente. Los miembros de la UE están para ayudarse y no para destrozarse, por eso las medidas apuntadas por Ramón Ramames y que hay que desarrollar como hemos visto, deben incluir otras sociales dando a la UE, o al menos a la Unión Monetaria, unos límites. No es admisible que en un estado las empresas paguen de impuestos un 12% y en otros un 40%, o que haya puertos francos libres de impuestos, o que los derechos básicos sociales no sean de los europeos si no de cada estado, o que tengamos en la Unión auténticos paraísos fiscales.

La Unión Europea solo puede existir si se convierte en una Confederación de Estados si crea su Órganos Rectores, si legisla lo que es común y derecho de los europeos, y si los estados ceden poder al Parlamento e instituciones de la UE, u abandonar la discusiones permanentes a la manera británica. El que quiera pertenecer que lo haga y el que no que se vaya mejor pronto que tarde.

Comentarios