Europa iniciará el fondo de recuperación con España y Portugal

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / Euronews
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / Euronews
La Comisión Europea quiere financiar los planes nacionales de ambos países para reflotar la economía tras los rezagos dejados por la pandemia. 
Europa iniciará el fondo de recuperación con España y Portugal

Una apuesta para salir de la crisis económica provocada por la Covid-19. La Comisión Europea quiere estrenar el fondo de recuperación financiando los planes nacionales de España y Portugal. Según Ursula von der Leyen, presidenta de la CE, la semana que viene dará luz verde a los primeros programas de reformas e inversiones.

Según El País, "la Comisión quiere premiar el trabajo de ambos países, que llevan negociando sus planes desde el pasado mes de octubre, y lanzar el mensaje del esfuerzo de esos dos socios. También quiere que los ciudadanos de esos países —dos de los que han sido golpeados por la recesión con mayor intensidad— perciban que el Ejecutivo comunitario sigue actuando para apuntalar la recuperación de sus economías".

Lo señalado fue reafirmado por Von der Leyen ante el Parlamento Europeo este martes. “Las reformas del mercado laboral reforzarán las redes de seguridad social y la inclusión. Las reformas fiscales harán que las finanzas públicas y los sistemas tributarios sean más sostenibles. El fortalecimiento de la gobernanza mejorará el entorno empresarial, especialmente para las pymes. Y la digitalización de la educación y nuestras economías impulsarán la competitividad de Europa a escala mundial”, afirmó.

"Portugal, que ocupa la presidencia de turno de la UE, fue el primer país en llevar su texto a Bruselas. Si nada se tuerce, será también uno de los primeros a pasar el examen. Lo hará junto a España, cuyo veredicto está prácticamente cerrado y listo para pasar por la mesa del colegio de comisarios. Aun así, una portavoz declinó especificar qué países recibirán el aprobado de Bruselas en los próximos días", reseña El País.

Mientras se aprueba los primeros planes nacionales para financiarlos, en la Comisión Europea va preparando las emisiones de deuda. El comisario de Presupuesto, Johannes Hahn, explicó que una de las operaciones es inminente y que la otra se producirá en julio. Bruselas podría pedir a los mercados entre 30.000 y 40.000 millones para atender a los pagos de la prefinanciación de los países cuyos planes salgan adelante. @mundiario

Comentarios