Europa Central pone su empeño en descarrilar un acuerdo de Gazprom

Gazprom. / gazprom.com
Gazprom. / gazprom.com

La fuerza diplomática de la región busca socavar el intento de la empresa por establecer un acuerdo con la Comisión Europea.

Europa Central pone su empeño en descarrilar un acuerdo de Gazprom

Los países de Europa Central y Oriental se oponen firmemente a una propuesta de acuerdo entre Gazprom y la Comisión Europea que evita que la empresa rusa pague un centavo en multas por cargos de abuso de poder de mercado.

Pero hay pocas posibilidades de que las víctimas de Gazprom, que son principalmente Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, puedan descarrilar el proyecto de acuerdo. Los tres países bálticos son pequeños y sus voces no son fuertes. La fuerza diplomática de Polonia se ve disminuida gracias a sus batallas no relacionadas con la Comisión por las acusaciones de que el gobierno derechista está violando los principios democráticos de la UE.

Por otro lado, el acuerdo está respaldado por gran parte de la Comisión, los intereses energéticos, y los países poderosos como Alemania, que tradicionalmente pagan un precio más bajo por el gas ruso que Europa Central, y que tiene importantes negocios con Gazprom, incluso en el proyecto de tubería denominado Nord Stream 2.

La geopolítica también juega un papel clave sobre este tema. Las relaciones con Rusia ya están agriadas gracias a las sanciones impuestas después de la anexión de Crimea por Moscú en 2014, y su intervención militar en el este de Ucrania, y hay pocas ganas de que las cosas se tensen más de parte de ambos bandos. 

El Colegio de Comisionados todavía debe aprobar el proyecto de acuerdo a finales de este año. Mientras tanto, la Comisión podría solicitar nuevas concesiones de Gazprom, citando las críticas del período de revisión, pero las posibilidades de desechar el acuerdo son remotas. "Pueden hacer mucho ruido, pero en última instancia la Comisión estará atenta a las implicaciones políticas de bloquear un acuerdo", dijo Peter Alexiadis, abogado antimonopolio del bufete de abogados Gibson Dunn.

En todo caso los los enemigos de Gazprom no tienen un alto de poder de fuego. Además, Berlín es uno de los partidarios más fuertes de permitir a Gazprom un mayor acceso al mercado europeo, y según un funcionario de la Comisión, el gobierno alemán dijo que estaba ampliamente satisfecho con el compromiso.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía. 

 

Comentarios