Europa se asoma a la recesión

Tempos de recesión. / Mundiario
Tempos de recesión. / Mundiario

En España, el Gobierno se abre ahora a cambios en las medidas del plan de ahorro de energía y busca apoyos entre sus aliados para el decreto, que ofrece tramitarlo como proyecto de ley.

Europa se asoma a la recesión

La recesión asoma en el horizonte de Europa al cumplirse seis meses de la invasión de Ucrania. El problema está en la energía, un problema derivado de la guerra y de la sequía.

Por un lado, la decisión de Rusia de cerrar la llave del gas a Alemania ha disparado su precio. Por otro, la sequía ha dejado en mínimos ríos como el Rin, casi innavegable en estos días e irreemplazable para el transporte de mercancías.

Todo indica que Ucrania, que ha demostrado una gran capacidad de resistencia ante la invasión rusa, seguirá en guerra. Ya no solo aspira a reconquistar su territorio previo a la invasión, sino que, con el apoyo de decenas de países aliados, quiere liberar incluso a Crimea.

En España, el Gobierno de Pedro Sánchez se abre ahora a cambios en las medidas del plan de ahorro de energía y busca apoyos entre sus aliados para el decreto, que ofrece tramitarlo como proyecto de ley.

Para meter presión a los partidos sobre el decreto de ahorro energético, el Gobierno ensombrece las perspectivas económicas y varios ministros apremian al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que su partido se abstenga en la votación de este jueves en el Congreso.

Noticias nada alentadoras

Desde el pasado mes de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no descarta una recesión mundial. Así lo dejaba claro la directora gerente de la organización financiera con sede en Washington, Kristalina Georgieva, al alertar de que los riesgos de una disminución o pérdida generalizada de la actividad económica global serán mayores en 2023.

Europa se asoma, pues, a la recesión tras seis meses de guerra y el continente acusa el imparable ascenso del precio del gas y el desplome del euro frente al dólar.

La decisión de Rusia de suspender temporalmente el suministro a Alemania ha disparado hasta los 295 euros el megavatio hora el precio del gas, que es una fuente energética clave para la producción de electricidad. 

Capital Economics estima que el impacto de los precios del gas será mayor en general que el del petróleo en las crisis de 1974 y 1979, que habían desatado recesiones.

De momento, el euro acaba de tocar nuevos mínimos de 20 años frente al dólar, lo que encarecerá más aún la compra de energía, y la actividad empresarial se contrajo en Alemania y Francia este mes de agosto.

Berlín y Londres ya tiemblan. El Bundesbank espera una inflación de dos dígitos en Alemania en otoño y el banco estadounidense Citigroup predice una inflación del 18,6% para el Reino Unido en 2023.  @mundiario

Comentarios