El Eurogrupo se volvería mucho más poderoso si la Comisión Europea consigue su propósito

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo. / RRSS
Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo. / RRSS

La forma en la que se rige la zona euro se vería radicalmente alterada si los planes presentados por la Comisión Europea el pasado miércoles se concretizan.

El Eurogrupo se volvería mucho más poderoso si la Comisión Europea consigue su propósito

En el marco de las propuestas, la reunión informal de los ministros de finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, podría crecer para promover una mayor integración entre los 19 países que utilizan la moneda única. Los planes prevén la fusión de los puestos de presidente del Eurogrupo y el comisario europeo responsable de la Unión Económica y Monetaria. En efecto, esa persona, y tal vez incluso en el título, sería un ministro de finanzas de la Unión Europea.

Una opción favorecida en la sede de la Comisión en Berlaymont está creando un puesto que refleja el papel de Federica Mogherini en asuntos exteriores de la Unión Europea. En lugar de ser una presidencia no remunerada y escasamente dotada de recursos, el Eurogrupo sería dirigido por alguien con un pie en cada uno de los campos de la Comisión y del Consejo.

Sin embargo, algunos, o varios de los aspectos del plan fueron casi inmediatamente descritos como "sólo para la basura". La propuesta figura en un "documento de reflexión" de unas 40 páginas sobre el futuro de la UEM que pretende acercar a las naciones más ricas y pobres de Europa por medio de un plazo autoimpuesto hasta 2025.

Es parte de los intentos de Bruselas de construir "El futuro de Europa", un texto publicado a principios de este año y que viene cocinándose desde la elección de Emmanuel Macron como presidente francés. Macron ha pedido un presupuesto específico de la eurozona administrado por un ministro de finanzas también de la eurozona.

El plan de la Comisión dice que el Eurogrupo podría transformarse de un simple foro extraoficial que se reúne mensualmente, a un organismo institucionalizado que podría ser responsable de las decisiones que afectan a la eurozona.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios