El Eurogrupo acuerda la devolución de las ayudas del fondo de rescate europeo para 10 años

euro
La ministra de Economía española, Nadia Calviño, en la reunión del Eurogrupo / notiamerica.com

El Eurogrupo se reúne este viernes para dar luz verde a los documentos legales de los créditos del Mede, que pasarían a la junta de gobernantes del fondo de rescate.

El Eurogrupo acuerda la devolución de las ayudas del fondo de rescate europeo para 10 años

En el continente que históricamente se ha posicionado como el modelo y patrón del paradigma del desarrollo humano postmoderno, la ortodoxia económica y la disciplina fiscal han quedado de lado, pues la urgencia de la actual crisis global fuerza los cambios de tendencias y prácticas de Estado a mecanismos excepcionales como respuesta a un proceso que, sin duda, es extraordinario y totalmente desconocido para una humanidad que estaba, hasta hace unos pocos meses, enfocada en un acelerado proceso de globalización.

Y es que los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen este viernes para diseñar y analizar las condiciones con las que los países miembros podrán acceder a las líneas de crédito del fondo de rescate europeo (Mede) –o Mecanismo de Rescate Europeo– de hasta 240.000 millones de euros, que se desplegarán para hacer frente a la pandemia.

Ese presupuesto representa el 14% del producto interno bruto (PIB) de la Unión Europea. Se trata de un financiamiento que podría ser distribuido bajo la forma de un sistema de transferencias mixtas a cada gobierno; por un lado, con flujos de capital no crediticios sino en forma de subsidios, y por el otro, con préstamos bajo términos flexibles.

Estos préstamos, a los que podrá adherirse cualquier país de la zona euro, tendrán finalmente una duración media de hasta diez años, según consta en la declaración del Eurogrupo. Por lo tanto, los Estados podrían recibir créditos de hasta 1.000 millones de euros o más, aunque para Bruselas será necesario evaluar la capacidad de pago, solvencia, liquidez y déficit fiscal de cada país beneficiario.

Las conclusiones han roto las reticencias de Italia al acordar que “el seguimiento y la supervisión deben ser proporcionales a la naturaleza del shock simétrico” provocado por la pandemia. Al ser la crisis un proceso de involución homogéneo y uniforme con sus respectivos matices según la economía de cada país, la respuesta debe ser igual de proporcional con el objetivo de reconstruir los tramos del PIB que se han perdido por el estado de pánico financiero que la pandemia ha inducido en los agentes de la economía europea, lo que ha elevado las primas de riesgo, ha lastrado las ganancias de las Bolsas, ha provocado cierres de empresas y una fuga masiva de capitales.

El Eurogrupo se reúne este viernes para dar luz verde a los documentos legales de los créditos del Mede, que pasarían a la junta de gobernantes del fondo de rescate.

Según El País, fuentes del Ministerio de Economía de España consideran que ese paquete de documentos llega ya bastante cerrado a la reunión, de modo que no debería toparse con grandes dificultades para salir adelante. No hay muchos puntos clave que discutir, pues la complementariedad que ese fondo le dará al Fondo Europeo de Reconstrucción, estimado en 1,3 billones de euros, le daría mucho margen financiero a corto y mediano plazo a la UE para enfrentar las etapas más duras de la crisis, que aún no han llegado.

El borrador de la declaración final del Eurogrupo, para la que en principio tampoco se auguran grandes cambios, recoge las condiciones pactadas por los ministros el pasado 9 de abril. “Todos los países de la zona euro podrán pedir créditos por un importe de hasta el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) para respaldar la financiación sanitaria directa e indirecta”, según el documento aprobado en el cónclave de ministros de Finanzas de la UE. @mundiario

Comentarios