El euro rompe un nuevo récord de inflación del 7,5% interanual

Inflación.
Inflación

Este significativo aumento pone en evidencia la crisis social y económica del continente europeo.

El euro rompe un nuevo récord de inflación del 7,5% interanual

Las consecuencias de la guerra en Ucrania se extendieron hasta la economía europea, la cual sufrió un alza en marzo en el índice de precios al consumidor (IPC), abriendo una nueva barrera que escala hasta el 7,5% en comparación con mismo mes del pasado año, según indican las estimaciones de Eurostat.

En febrero, la inflación para los 19 países de la zona euro, había sido de 5,9%, una cifra que representaba un aumento registrado por la oficina de estadísticas europea, quien empezó a medir los precios desde 1997.

Este ritmo inflacionario ascendente es en gran medida causado por la energía, la cual ha subido un 44,7% interanual en marzo, casi 13 puntos más que en febrero y representa el punto débil de la UE ante Rusia. Asimismo, es seguido por el aumento de precios de los alimentos, el alcohol y tabaco, con una subida del 5%, tras el 4,3 de febrero.

Inflación europea

Este aumento se ha visto en Lituania con un 15,6%, Estonia con un 14,8%, quienes encabezan la tabla de posiciones. A su vez, es seguido por Países Bajos y Letonia con 11,9% y 11,2%.

Asimismo, el economista de Capital Economics, Jack Allen Reynolds, manifestó que “con la inflación de la zona euro aumentando por encima de las previsiones del Banco Central Europeo, y teniendo en cuenta que probablemente se mantenga muy alta durante el resto del año, creemos que no pasará mucho tiempo antes de que el BCE empiece a subir los tipos de interés”.

A su vez, el Banco Central Europeo vigila de cerca la estabilidad de los precios, que hasta el momento han superado ampliamente su objetivo del 2% anual. @mundiario

Comentarios