El euríbor de julio se acerca a su mínimo histórico: ¿qué hipotecas se abaratarán?

Hipoteca. / Pixabay.
Hipoteca. / Pixabay.
Solo notarán una rebaja de sus mensualidades aquellos a los que se les actualice el interés cada 12 meses. Te contamos todo lo que debes saber. 
El euríbor de julio se acerca a su mínimo histórico: ¿qué hipotecas se abaratarán?

Tras bajar en junio, todo apunta a que el euríbor cerrará el mes de julio con un nuevo descenso. Y es que la media provisional de este índice, en su modalidad a un año, es del -0,49%; muy cerca de su mínimo histórico (-0,505% de enero de 2021). Esto beneficiará a los que tengan una hipoteca variable cuyo interés se revise en las próximas semanas, pues podrán pagar unas cuotas muy asequibles. Sin embargo, desde el comparador financiero HelpMyCash.com afirman que solo notarán una rebaja de sus mensualidades aquellos a los que se les actualice el interés cada 12 meses.

Las hipotecas revisadas anualmente se abaratarán

El tipo de interés de las hipotecas variables, por norma general, se actualiza semestral o anualmente. Cuando llega la fecha de la actualización, el banco toma el último valor registrado por el índice al que esté referenciado el préstamo (normalmente el euríbor) y lo usa para calcular el interés a aplicar hasta la próxima revisión. Así, si el tipo es más bajo, las cuotas del crédito serán más baratas, mientras que si es más alto, su importe se encarecerá.

En julio de 2020, el euríbor cotizaba al -0,279%, un valor muy por encima del -0,49% que se registra ahora de manera provisional. En consecuencia, los hipotecados con revisión anual a los que se les actualice el interés en las próximas semanas notarán una importante rebaja en sus cuotas mensuales.

Pongamos, por ejemplo, que le toca revisión anual a un cliente con una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más 1%. Según los cálculos de HelpMyCash, tras actualizarse su tipo de interés, sus cuotas se abaratarían en casi 14 euros al mes, por lo que se ahorraría un total de cerca de 170 euros el próximo año.

Las hipotecas con revisión semestral, ligeramente más caras

Menos suerte tendrán, sin embargo, los hipotecados a tipo variable con una revisión semestral en las próximas semanas. Y es que hace seis meses, en enero de 2021, el euríbor alcanzó su mínimo histórico del -0,505%. Por lo tanto, como es lógico, pasarán a tener un interés más alto y sus cuotas se encarecerán ligeramente.

Siguiendo con el ejemplo anterior, esa hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más 1% se encarecería en torno a un euro al mes tras la revisión semestral (casi seis euros a pagar de más el próximo semestre). Aun así, teniendo en cuenta que este índice registrará en julio su tercer valor mínimo histórico, el importe de las mensualidades sería muy asequible.

Euríbor bajo cero a corto plazo

La nueva bajada del euríbor beneficiará a los hipotecados a los que se les revise el contrato próximamente, pero ¿qué pasará con los que tengan la actualización más adelante? A corto plazo, dada la intención del Banco Central Europeo (BCE) de mantener sus tipos de interés en el 0%, todo apunta a que este índice cotizará en valores muy bajos tanto este año como el siguiente.

Esa es la previsión de expertos en la materia como el Departamento de Análisis de Bankinter, que prevé que el euríbor cierre el año 2021 con un valor medio del -0,50%. Para el 2022, su predicción es que este índice cotice a una media del -0,41%, mientras que en 2023 cree que podría subir hasta el -0,26%.

A más largo plazo, en cambio, es más difícil aventurar qué podría pasar, pues según los analistas de HelpMyCash, todo dependerá de si la inflación sube mucho o no. Así, si la economía europea mejora y la inflación comunitaria supera el 2% dentro de unos años, quizás el BCE se anime a subir sus tipos, lo que provocaría un aumento del valor del euríbor.

No obstante, si la economía de la eurozona sigue estancada varios años más y se mantiene la inflación por debajo del 2%, es posible que este índice se mantenga en valores bajo cero. En consecuencia, habrá que esperar a ver cuál es la situación financiera de los países europeos tras la pandemia para poder hacer una previsión más fiable. @mundiario 

Comentarios