El euríbor a 12 meses registrará otra cotización mínima y negativa en marzo

Euríbor
Monedas de euro.

El principal índice de referencia de las hipotecas en España cerrará marzo al -0,110 %.

El euríbor a 12 meses registrará otra cotización mínima y negativa en marzo

El euríbor actual, el indice de referencia del 90 % de las hipotecas a tipo variable en nuestro país encadena 14 meses consecutivos cotizando en valores negativos. Los tipos de interés de la zona euro siguen al 0 % y la banca se financia a coste 0 lo que tiene un efecto rebote en las cuotas de las hipotecas variables, que se abaratan mes a mes.

¿Cuánto ha variado la cotización del euríbor desde el comienzo de la crísis?

En 2008 el euríbor alcanzaba su valor máximo histórico. En concreto, fue en el mes de julio cuando el índice tocó techo cotizando al 5,39 %, manteniéndose en valores próximos al 5 % hasta noviembre cuando el índice bajo un punto porcentual hasta el 4,35 % para acabar cerrando el año al 3,45 %.

Durante más de dos años consecutivos, 2009, 2010 y primer cuatrimestre del 2011, el euríbor se mantuvo en valores próximos al 1,5 % alternando ligeras subidas y bajadas. Sin embargo a lo largo de 2011 el índice volvió a cotizar al 2 %.

A partir de esta fecha el índice nunca más ha vuelto a cotizar al 2 %, debido a que en 2012 descendió a valores inferiores al 1 % hasta alcanzar la cotización negativa en febrero de 2016. Desde esta fecha y hasta el día de hoy, el euríbor hipotecario a 12 meses ha cotizado en valores negativos de forma ininterrumpida.

¿Hasta cuándo se prolongará esta situación?

Los expertos coinciden en que el euríbor comenzará a subir este año y esta tendencia puede confirmarse si se producen dos acontecimientos: la entrada en vigor del euríbor plus en julio y una subida de tipos por parte del BCE en el último trimestre del año.

Si el EMMI da el visto bueno a la actualización del índice y el euríbor plus ve la luz en julio, su cotización probablemente sea positiva, puesto que en el cálculo de su tasa se tienen en cuenta datos reales de más entidades (grandes bancos, otras instituciones financieras, instituciones públicas, pymes no financieras, aseguradoras, fondos de pensiones, así como los valores a corto plazo aportados por cualquier cliente mayorista) y al tener en cuenta las aportaciones de entidades más pequeñas que se financian más caro, la tasa puede ser positiva, aunque no parece que vaya a ser muy superior al 0 %.

Comentarios