Buscar

MUNDIARIO

Estrategias de marketing en el sector del turismo

Las redes sociales son muy importantes en todos los sectores, pero mucho más dentro del marketing turístico.

Estrategias de marketing en el sector del turismo
Un teclado de ordenador.
Un teclado de ordenador.

Firma

Javier Fernández

Javier Fernández

El autor, JAVIER FERNÁNDEZ, coordina el Área de Comunicados y escribe contenidos patrocinados en MUNDIARIO. @mundiario

El sector turístico es uno de los sectores que más dinero mueve dentro de nuestra economía. Si nos fijamos en los últimos datos, en la ciudad de Barcelona, el sector turístico mueve el 25% de su PIB, demostrando que el turismo es uno de los sectores más importantes de nuestro país.

Si quieres aprovechar el tirón turístico, puede ser una buena opción apostar por alguna de las muchas estrategias de marketing dentro del sector.

La importancia de las redes sociales

Las redes sociales son muy importantes en todos los sectores, pero mucho más dentro del marketing turístico. Cada vez son más las personas que deciden ir a un sitio o a otro dependiendo de las opiniones que se encuentra en las redes sociales. Las grandes empresas tienen claro este detalle, por lo que cada vez quieren tener más presencia en las mismas para conseguir intentar convencer a los turistas de que sus productos o destinos son los mejores. Si estás pensando en crear una estrategia de marketing turístico, no olvides que las redes sociales pueden llegar a ser unas grandes aliadas.

El marketing turístico a través del móvil

El móvil ha sustituido al ordenador a la hora de buscar información sobre un destino en concreto. Esto lo saben las grandes marcas, como vemos en el ejemplo de Ruting, empresa especializada en rafting en Valencia. Este tipo de empresas saben que gran parte de sus clientes contratan sus servicios online y concretamente a través del móvil. Por este motivo, para aumentar el número de clientes, lo que han hecho ha sido adaptar todo su negocio al mundo móvil, para que sus clientes les puedan encontrar y contratar fácilmente.

El negocio del marketing turístico a través del móvil sigue en pleno crecimiento. Y es que a pesar de que parece que puede haber dado todo, esto no es verdad, porque cuenta con mucho potencial de crecimiento. Esto hace que los nuevos emprendedores estén usando esta vía para introducirse en un mercado cada vez más competitivo.

Adáptate a las nuevas tecnologías para apostar por tu estrategia de marketing

Las nuevas tecnologías no paran de evolucionar y una buena estrategia de marketing no se debe estancar. Con esto queremos decir que el marketing debe adaptarse a la evolución de las tecnologías para no quedarse atrás. Mira este ejemplo con ofertas de cruceros de última hora. En este ejemplo podemos ver como la web se ha adaptado a los nuevos tiempos, con el objetivo de ofrecer a sus clientes las últimas ofertas que han salido e información completa sobre dichas ofertas.

Puedes estar seguro de que si tu negocio turístico no se adapta a las nuevas tecnologías, este negocio quedará en el olvido y tus posibles clientes se irán a la competencia. Siempre debes ofrecer lo mejor al turista para conseguir llamar su atención. Para conseguirlo debes ofrecer siempre los mejores precios y sobre todo un contenido fácil de encontrar. No cometas el error de crear una web o aplicación complicada, porque el turista no se quedará a descifrarla, sino que se marchará hacia una alternativa más sencilla. Un ejemplo claro lo vemos a través de las guías para turistas que preparan viajes, como por ejemplo esta guía de 5 días en Londres. Pero este es uno de los muchos ejemplos que podemos encontrar en internet de alta calidad.

La inversión online da sus frutos

En ocasiones la estrategia de marketing no la puede hacer una persona sola, sino que necesita de ayuda de otros profesionales. Para conseguir estar en lo más alto hace falta invertir y si el producto que vas a ofrecer está bien posicionado y es de alta calidad, podrás ver como los beneficios no tardarán en llegar. Estas empresas se encargan de hacer todo el trabajo duro para conseguir que el posicionamiento del proyecto sea el mejor. Ten en cuenta que la tecnología no para de evolucionar, por lo que tus proyectos siempre deben evolucionar al mismo ritmo. Las apps de gps cada vez ofrecen más información, como vemos en esta selección para Android. Cuanta más información de nuestro negocio le demos a Google, más información mostrarán los GPS de mapas. Y esto no lo podemos hacer solos, sino que en muchas ocasiones necesitaremos ayuda de profesionales para que hagan este trabajo y nos permitan salir en el mayor número de sitios posible.

El video marketing, un gran aliado

Apostar por el video marketing turístico es una gran alternativa. Se ha demostrado que los videos de calidad pueden ser capaces de conseguir que un turista apueste por un destino turístico o por otro. Para conseguir aprovechar lo máximo del video marketing, es importante realizar videos de alta calidad. En estos videos debes de ser capaz de mostrar la belleza y la calidad de la zona. Lo importante es que el destino entre por los ojos al turista para conseguir atraerle y hacer negocio.

La combinación de todos estos conjuntos hará que tengas muchas más probabilidades de tener éxito en tu negocio. Y recuerda, los beneficios tardarán en llegar pero antes o después llegarán.