La estrategia de México para encarar el 2017

Enrique Peña Nieto. / noticierostelevisa.esmas.com
Enrique Peña Nieto. / (Archivo)

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene un plan para afrontar el nuevo año. Un 2017 que estará marcado por la llegada de Donald Trump al poder en EEUU y la implementación de las reformas que el presidente mexicano busca consolidar.

La estrategia de México para encarar el 2017

Esta primera semana del nuevo año, la Presidencia de México ha anunciado en un comunicado oficial los proyectos y la hoja de ruta que se seguirá en el país en 2017. La economía y asegurar su estabilidad es una de las prioridades del Gobierno. Por ello se apuesta firmemente por la Inversión Extranjera Directa (IED):

  • > Se invertirán en el Golfo de México 41 mil MDD  gracias a la asignación de 9 contratos adicionales para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas.

  • > Con ello, 11 empresas internacionales operarán por primera vez en México y contribuirán a la creación de 92 mil nuevos empleos directos y más de 250 mil empleos indirectos.

  • > Walmart anunció una inversión en México de mil 300 millones de dólares, en su red logística en México, durante los próximos tres años (7 de diciembre).

Este anuncio llega en paralelo con una mala noticia: Ford anunció la cancelación de la planta que iba a construir en ese país (lo que implica la pérdida de 2.800 empleos).

Apuesta por el libre comercio

México seguirá apostando por el libre comercio a partir de dos premisas:

  • 1) La expansión hacia nuevos mercados y la profundización de aquellos en los que ya se tiene presencia.

Al sur, se ha profundizado la integración económica con América Latina, a través de la Alianza del Pacífico; que ha permitido la liberalización del 92% de los productos entre Chile, Colombia, Perú y México.

Se tendrá acercamiento a Brasil y a Argentina, para ampliar las preferencias arancelarias que ya tiene México en esos mercados.

Al este, se está mejorando el acceso de los productos mexicanos, en especial de los agroalimentarios, al mercado europeo.

Al oeste, la integración de México al mundo debe contemplar la región Asia-Pacífico; ya que, en los próximos 5 años (2017-2021), sus economías estarán creciendo en promedio 4.8%, por encima de otras economías, como las de la Unión Europea (1.7%).

  • 2) Continuar promoviendo la competitividad de América del Norte.

Durante los primeros cuatro años de esta administración, se estableció el Diálogo Económico de Alto Nivel con Estados Unidos, con el objetivo de reducir costos de transacción.

Sectores fuertes en México: agroindustria y turismo

Por sectores, el presidente Enrique Peña Nieto plantea para la agroindustria que "habrán de ingresar a nuestro país divisas por la venta de productos agroalimentarios mayores a la venta que hacemos de petróleo, mayores a los que recibimos por el turismo, mayores a los ingresos que tenemos por remesas, aquellas que envían a sus familiares de otras partes del mundo, y que tienen un importante monto".

México es el primer productor mundial de aguacate, primer exportador de cerveza, y quinto lugar en producción de huevo. México exporta 400 litros de tequila por minuto y es el primer exportador de cerveza en el mundo. Ocupa el quinto lugar mundial en producción de huevo, con 120 millones de huevos al día. Se han abierto nuevos mercados a los productos nacionales, por ejemplo los países de la Península Arábiga y China.

En el turismo, Peña Nieto afirma que "somos de los 10 destinos favoritos del mundo que reciben mayor número de turistas al año, pero podemos, y esa es la ruta, consolidarnos en la gran fuerza que tenemos como país".

En el comunicado oficial de la presidencia se destaca que uno de los principales objetivos del Gobierno de la República, es impulsar al turismo, como un sector prioritario para el desarrollo nacional. El turismo genera 8.5% del PIB; su aportación supera a la de sectores como la construcción (7.1%) o la minería (6.8%). 

Se estima que la industria turística genera del orden de 9 millones de empleos de forma directa e indirecta. El 88% de la derrama económica de la actividad turística, es de origen nacional. Son los viajeros nacionales, el principal sustento de esta industria.

Las prioridades de México para este 2017

1. Mantener la estabilidad macroeconómica, en un entorno global de bajo crecimiento e incertidumbre.

2. Continuar con la instrumentación de las reformas estructurales. Muchos de los beneficios de las reformas son de carácter transexenal; por ello, se requiere darles continuidad y ser perseverantes.

3. Asegurar la vigencia del Estado de Derecho. Mejorar las condiciones de seguridad pública, con el fortalecimiento de las capacidades locales y el apoyo subsidiario de la Federación.

4. Impulsar el desarrollo regional, concretando proyectos de infraestructura y promoviendo las Zonas Económicas Especiales.

Comentarios