Los estibadores confirman una huelga de 48 horas a partir de este miércoles

Los estibadores preparan un paro de 48 horas. / Twitter
Los estibadores preparan un paro de 48 horas. / Twitter

Sindicatos y empresas han vuelto a fracasar en alcanzar un acuerdo definitivo y el paro de labores de mañana será el más intenso desde febrero.

Los estibadores confirman una huelga de 48 horas a partir de este miércoles

Los sindicatos de estibadores han convocado a una huelga para este miércoles 14 de junio, con la cual se darán inicio a las 48 horas de paro ininterrumpido en todos los Puertos del Estado. Trabajadores y empresas se entrevistaron este mismo martes y lograron apenas un corto avance. Los sindicatos han enfilado una nueva propuesta que la patronal estudiará y votará en su asamblea general del viernes. No obstante, eso no ha bastado que para evitar que se celebre la huelga a partir de las ocho de la mañana del miércoles, que desde ya se anticipa como la más intensa desde que se abrió este frente en febrero.

“Hemos hecho una nueva propuesta con la garantía del empleo como eje principal”, dijo Antolín Goya, representante sindical de los estibadores a la salida de la negociación de este día. Los represnetantes de las empresas del sector han dicho que no pueden comprometerse con el texto que les fue presentado. "Dicen que no hay principio de acuerdo hasta que no voten", se quejó Goya, de acuerdo a fuentes de El País.

Así las cosas, el pleito sigue abierto y la tensión no hace sino aumentar. Al momento, los paros no han durado más de 24 horas y siempre han sido en horas impares. Eso no ha modificado el funcionamiento habitual de los puertos españoles. No obstante, el de este miércoles será distinto. Durante 48 horas apenas se cumplirán los servicios mínimos.

La nueva propuesta de acuerdo de los sindicatos del sector demanda, nuevamente, una garantía del 100% de los estibadores actuales. De paso, piden bajar desde ya un 5% del salario de los trabajadores durante las negociaciones. En el principio de acuerdo inicial, al que los dos bandos han dado su visto bueno, la rebaja era de hasta el 10%. En otras palabras, anticiparían la mitad de la reducción de los sueldos y la otra mitad se realizaría en cuanto se cierre, por fin, el acuerdo definitivo.

Otro de los puntos delicados de la negociación es la permanencia de las empresas en los Centros Portuarios de Empleo. Los mismos funcionaría como una Sagep de hoy día, es decir, sociedades a las que debían afiliarse los estibadores para poder ser contratados. Las empresas, no obstante, no ocultan sus recelos sobre este punto y de momento se reniegan a aceptar esta obligación de permanencia.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios