Estados Unidos suspende las importaciones de carne de Brasil por seguridad sanitaria

Trozo de carne/ Archivo
Carne brasileña. / Sputnik Brasil

El país se suma a las naciones que prohíben el ingreso a sus fronteras de la carne brasileña, como ya lo había hecho China, Corea del Sur y Chile, entre otros.

Estados Unidos suspende las importaciones de carne de Brasil por seguridad sanitaria

Estados Unidos suspendió este jueves todas las importaciones de carne fresca provenientes de Brasil. Tras inspecciones impuestas por un escándalo sobre la carne podrida, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), ha decidido bloquear el flujo de la carne de bovino en el país, debido a sus preocupaciones de seguridad alimentaria, según un comunicado publicado en su página web.

El secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Perdue, aseguró que desde el pasado mes de marzo el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS por sus siglas en inglés) ha estado inspeccionando el 100% de los productos cárnicos provenientes de Brasil y ha negado la entrada del 11% de los mismos, equivalentes a aproximadamente 861,000 kilos (1.9 millones de libras). "Aunque el comercio internacional es una parte importante de lo que hace el USDA y Brasil es uno de nuestros socios desde hace tiempo, mi primera prioridad es proteger a los consumidores estadounidenses", dijo Perdue. "Eso es lo que hicimos al suspender la importación de carne fresca vacuna brasileña", agregó.

La medida de suspensión aparece luego que Brasil, el principal exportador mundial de carne roja y de pollo con más de 12.000 millones de dólares cada año, fuera sacudido en marzo por un escándalo alimenticio, a causa de la investigación de la policía que reveló que importantes exportadores de carne habían sobornado a inspectores de los servicios de higiene para certificar productos en mal estado como aptos para su consumo.

Entre los principales mercados para los productos brasileños destacan China, la Unión Europea y Estados Unidos, cuyas exportaciones a han decaído drásticamente a raíz de los problemas con la justicia.

La decisión por parte de Estados Unidos será mantenida "hasta que el ministerio brasileño de Agricultura tome medidas correctivas consideradas satisfactorias por el USDA", concluye el comunicado. La sanción, además incrementa la presión sobre el presidente Michel Temer, quien enfrenta varias acusaciones de corrupción y ha sido golpeado por exhortaciones para que renuncie.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios