Estados Unidos prohíbe la importación de mariscos de una compañía china

Barco pesquero de China. / RR SS
Barco pesquero de China. / RR SS

La medida obedece a supuestos indicios del uso de trabajo forzoso para la cosecha de estos productos, informó el Departamento de Estado.

Estados Unidos prohíbe la importación de mariscos de una compañía china

El Gobierno de Estados Unidos ha prohibido la venta en el país de mariscos importados por la compañía china Dalian Ocean Fishing ante los “indicios creíbles del uso de trabajo forzoso” para cosechar estos productos incluidos abusos contra muchos trabajadores indonesios.

El Departamento de Estado ha emitido un comunicado en el que recuerda que la Ley estadounidense prohíbe la importación de productos elaborados con trabajo forzoso, por lo que decisión de este viernes busca ser una ayuda para “evitar que los abusadores de los Derechos Humanos se beneficien” de estas prácticas.

“Las empresas que explotan a sus trabajadores no tienen cabida para hacer negocios en Estados Unidos”, dijo el secretario Alejandro N. Mayorkas.

“Los productos hechos con trabajo forzoso no solo explotan a los trabajadores, sino que dañan a las empresas estadounidenses y exponen a los consumidores a compras poco éticas. Esta orden de retención de liberación garantizará que continuemos protegiendo los derechos humanos de quienes trabajan en la industria de la pesca en aguas distantes, al tiempo que mantenemos la protección de nuestra seguridad nacional y económica ".

CBP identificó los 11 indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación, incluida la violencia física, la retención de salarios y las condiciones de vida y de trabajo abusivas.

Con vigencia inmediata, la nueva Orden de retención de liberación instruye al personal de CBP en todos los puertos de entrada de los EE. UU. Para comenzar a detener atún, pez espada y otros productos del mar capturados por embarcaciones que pertenecen o son operadas por Dalian Ocean Fishing Co., Ltd. Esta es la primera Orden de retención de liberación CBP ha emitido contra toda una flota de buques pesqueros.

“Esta orden de liberación de retención ayudará a proteger a los trabajadores vulnerables al mismo tiempo que nivela el campo de juego para los pescadores y productores de productos del mar de los EE. UU.”, Dijo el alto funcionario de CBP en cumplimiento de las funciones del comisionado Troy Miller. @mundiario

Comentarios