EE UU impone sanciones a la criptomoneda venezolana Petro

Petro, criptomoneda. El Nacional
Petro, criptomoneda. / El Nacional

El gobierno de Donald Trump ha emitido una serie de nuevos castigos financieros con los que prohíbe realizar cualquier transacción con el activo digital del país caribeño.

EE UU impone sanciones a la criptomoneda venezolana Petro

Estados Unidos continúa apretando la soga al cuello de Nicolás Maduro. El presidente Donald Trump ha firmado este lunes una serie de nuevos castigos financieros contra el país caribeño y con ello ha enterrado toda posibilidad de realizar transacciones con "cualquier moneda digital" emitida por el gobierno chavista. El movimiento llega como un contundente golpe al Petro, la criptomoneda con la que el sucesor de Hugo Chávez planea sortear la dramática crisis económica que enfrenta la nación.

La decisión del inquilino de la Casa Blanca llega con el objetivo de "tomar medidas adicionales sobre la situación en Venezuela", según apunta el documento firmado. "La Orden Ejecutiva prohíbe, a partir de su fecha de vigencia, todas las transacciones relacionadas, la provisión de financiación y otras transacciones por una persona de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos, con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018", añade la orden.

En esa línea, la administración del magnate neoyorquino ha explicado que el lanzamiento del Petro no es más que una cortina de humo "para intentar eludir las sanciones de EE.UU” mediante “un proceso que la democráticamente elegida Asamblea Nacional de Venezuela ha denunciado como ilegal".

De hecho, senadores como el demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio – dos de los más activos contra el gobierno de Venezuela en el Congreso estadounidense-, ya habían advertido a Trump sobre las consecuencias de la criptodivisa poco después de que Maduro anunciara su creación.

Sin embargo, ambos senadores, altos miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, decidieron ir mucho más allá y por eso enviaron una carta al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, con la que buscaban conocer a fondo los mecanismos con los que cuenta el Gobierno estadounidense "para combatir" los efectos del Petro. Así, todo parece indicar que la respuesta ha sido puesta en marcha con la prohibición emitida hoy.

Petro, criptomoneda. supuestonegado.com

Petro, criptomoneda. / supuestonegado.com

Por su parte, el Gobierno venezolano, no ha tardado demasiado en responder a la nueva jugada estadounidense. Diosdado Cabello, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha utilizado su cuenta en la red social Twitter para condenar las nuevas sanciones. “Nuevamente se equivoca el imperialismo al anunciar sanciones y bloqueos contra el aguerrido y digno Pueblo Venezolano, los lacayos vendepatria se les cae la baba de placer cuando nuestro Pueblo padece. Levantemos las banderas de Bolívar y Chávez, nosotros venceremos!!”, escribió el eterno número dos del chavismo.

 

El Petro fue lanzado en febrero por el gobierno venezolano con la bandera de ser la primera criptomoneda del mundo respaldada con petróleo. “Venezuela es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales”, dijo en ese entonces el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

Desde ese momento el régimen venezolano ha dejado claro que pretende utilizar la divisa digital como una especie de “tabla de salvación” para una economía en crisis. “Durante los últimos 4 años Venezuela ha experimentado la mayor crisis financiera de su historia, situación que ha resultado en una devaluación de su moneda nacional, el bolívar”, escribió el Gobierno venezolano en la página web oficial de su nueva criptomoneda.  @mundiario

Comentarios