Estados Unidos asegura que China es “una amenaza sin precedentes” para el comercio mundial

Representación de un choque entre Estados Unidos y China. / hispantv.com
Representación de un choque entre Estados Unidos y China. / hispantv.com

A juicio del secretario de comercio norteamericano, Robert Lighthizer, el mayor desafío comercial de la escena global actual es el modelo económico de Pekín. 

Estados Unidos asegura que China es “una amenaza sin precedentes” para el comercio mundial

El secretario de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha asegurado este lunes que el modelo económico de China representa una amenaza "sin precedentes" para el sistema de comercio mundial. “Hay un desafío en la escena actual que es sustancialmente más difícil que los retos anteriores, y eso es China”, sentenció el principal negociador comercial de Donald Trump.

Durante su discurso en una conferencia en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS, por sus siglas en inglés) de Washington, Lighthizer, subrayó que "la mera escala del esfuerzo coordinado" que el gigante asiático ha establecido para “desarrollar su economía, subsidiar, crear corporaciones que promuevan sus intereses nacionales, forzar el intercambio tecnológico y distorsionar mercados" significa un peligro desconocido para el comercio mundial.

Asimismo, el representante económico norteamericano hizo énfasis en que ni la Organización Mundial de Comercio (OMC) ni las reglas de arbitraje comercial internacional vigentes habían sido diseñadas para lidiar con las políticas económicas que China emplea en la actualidad, al tiempo que reveló que su oficina está llevando a cabo una investigación contra el país asiático, por presuntas violaciones a la propiedad intelectual en virtud de la Sección 301 de la Ley de Comercio.

El conflicto económico entre Washington y Pekín ha estado vigente desde hace un tiempo, a pesar de que el comercio entre las dos potencias más grandes del mundo representa alrededor de 2,6 millones de empleos estadounidenses, según cifras oficiales del Consejo de Negocios EE.UU.

En su momento, Steve Bannon, quien fue alto consejero y jefe de estrategia del presidente Donald Trump, advirtió que si la nación norteamericana perdía la puja comercial contra China, “nunca sería capaz de recuperarse”. "Estamos en guerra económica con China", sostuvo Bannon, para añadir luego que: "uno de los dos asumirá la hegemonía en 25 o 30 años: si seguimos por este camino, van a ser ellos".

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios