Estado de Emergencia Económica durante 60 días en Venezuela

Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro.

La medida se produce poco antes de que Maduro comparezca por primera vez ante la nueva Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para rendir cuentas. Venezuela tiene una inflación disparada.

Estado de Emergencia Económica durante 60 días en Venezuela

El Gobierno de Venezuela ha decretado el Estado de Emergencia Económica durante 60 días, según publica este viernes la Gaceta Oficial. Lo ha hecho momentos antes de que el presidente Nicolás Maduro, rinda cuentas ante la Asamblea Nacional, con mayoría opositora.  Los venezolanos exigen respuestas económicas en el discurso de Maduro. Venezuela tiene una inflación disparada -puede que del 200%, según algunas fuentes- y un desabastecimiento cada vez mayor.

Con esta medida, aprobada por el presidente de la república, Nicolás Maduro, se pretende "proteger los derechos sociales de la educación, salud, vivienda y deporte de todos los venezolanos". El nuevo ministro de Economía, Luis Salas, fue encargado de informar de las medidas previstas durante estos dos meses de emergencia económica.

Según la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción de 2001, el estado de emergencia es una de las formas de los estados de excepción. "Solamente pueden declararse ante situaciones objetivas de suma gravedad que hagan insuficientes los medios ordinarios que dispone el Estado para afrontarlos", dice la ley.

En conformidad a lo establecido en el artículo 338 de la Constitución de la República, el decreto de estado de emergencia económica tendrá vigencia durante 60 días que podrán prorrogarse. Este artículo señala que “podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas que afecten gravemente la vida económica de la nación”.

Comentarios