Qué esperar en el mercado de P2P a medida que se reabran las economías europeas

El equipo de Nibble participó como expositor en el evento "Product Mindset Novosibirsk" en Rusia el 26 de febrero. / IG @nibbl_e
El equipo de Nibble participó como expositor en el evento "Product Mindset Novosibirsk" en Rusia el 26 de febrero. / IG @nibbl_e
El desgaste en el mercado afectará a las plataformas P2P mal administradas y por lo tanto quebrarán. Pero también se podrá ver la consolidación entre aquellas que sobrevivieron debido a un modelo comercial sólido.
Qué esperar en el mercado de P2P a medida que se reabran las economías europeas

A medida que los gobiernos de Europa comienzan a desarrollar planes para reabrir gradualmente las sociedades y las economías para salir de la crisis sanitaria causada por la Covid19, la industria de P2P parece estar en una encrucijada.

Si bien hay pesimistas, en su mayoría con intereses creados en el sector bancario tradicional, que predicen que la industria está atravesando un momento difícil, los que están dentro creen que el P2P está listo para aprovechar el momento.

"Dado que se espera que los mercados de valores sigan siendo volátiles durante algún tiempo, especialmente a medida que Europa parece sufrir más la crisis que cualquier otra parte del mundo, y las tasas de interés en el sector bancario siguen siendo bajas, los consumidores buscarán valor en otros lugares", dice Ivan Sharafiev, Director de Desarrollo Global de la plataforma P2P Nibble .

La perspectiva a corto plazo

No hay duda de que la crisis ha tenido un profundo efecto en la industria P2P, como lo ha hecho en casi todas los demás. En las primeras semanas y meses del brote, a medida que los gobiernos aplicaron medidas de cuarentena, muchas plataformas experimentaron retiros masivos y vieron que el número de inversores permaneció estático o disminuyó.

La incertidumbre sobre el futuro hizo que muchas personas fueran extremadamente cautelosas y los inversores adoptaron un enfoque de esperar y ver.

Ahora, a medida que las economías vuelven gradualmente hacia al menos alguna forma de normalidad, existe la expectativa de que muchos inversores regresen y que una nueva ola de inversores los seguirá.

A pesar de que algunas plataformas cerraron durante la crisis, las que resisten la tormenta demuestran finalmente su viabilidad a muchos que aún dudaban en la industria.

“A diferencia del mercado de valores, la esfera P2P tiene un mecanismo de seguridad incorporado, en el que, incluso cuando los inversores intentan vender con pánico durante una crisis, no perderán mucho. Además, el hecho de que lleva tiempo vender una cartera P2P completa y diversificada significa que el mercado está protegido de liquidación emocional que afecta tanto a las acciones en tiempos de pánico ", dice Ivan Sharafiev

Los inversores que tienen fe en el mercado serán recompensados a medida que la economía se recupere.

Según Neil Faulkner, de la firma de investigación P2P 4thway: “Este es el momento en que la industria de préstamos P2P demostrará que los préstamos directos de dinero son una inversión muy sólida, que proporciona resultados estables en comparación con el mercado de valores, que se comparte de manera más justa entre los participantes. Nunca antes habíamos visto algo como esta pandemia, pero, aunque los mercados mundiales se están derrumbando, la gran mayoría de los inversores P2P continuará beneficiándose durante la crisis, gracias a estándares de underwriting razonables, alta seguridad, fondos de provisiones reservados para cubrir deudas incobrables y tasas de interés atractivas ".

La perspectiva a largo plazo

Según Finanso.se, se espera que la industria de préstamos P2P para empresas europeas crezca un 12.2% en 2020, llegando a alcanzar aproximadamente $ 6.5 mil millones en valor de transacción y luego $ 7.1 mil millones para 2023. Esto representa un crecimiento de casi el 100% en comparación con 2017.

Mientras que las empresas y las personas en todo el continente buscan recuperarse y que se abren nuevas oportunidades con los modelos comerciales emergentes,se espera que haya un gran aumento en el interés por líneas de crédito de fácil acceso. Tradicionalmente, los bancos reaccionan a una crisis reduciendo su interés por los préstamos y actuando de manera segura.

La industria P2P está perfectamente configurada para aprovechar este vacío de crédito y satisfacer las necesidades de las PYMES y los empresarios de todo el espectro.

Muchos inversores también habrán sufrido pérdidas significativas en el mercado de valores, y la estabilidad de los retornos P2P se verá más atractiva que nunca. Aunque existe la expectativa de un aumento en la morosidad de los préstamos, los inversores con carteras diversificadas deben obtener un beneficio confiable.

El desgaste en el mercado afectará a las plataformas P2P mal administradas y por lo tanto quebrarán. Pero también se podrá ver la consolidación entre aquellas que sobrevivieron debido a un modelo comercial sólido.

“Como todos nuestros préstamos se realizan a través de una subsidiaria, hemos logrado mantener el riesgo muy bajo", dice Ivan Sharafiev de Nibble.

Los inversores también pueden darse cuenta de que los días del 20% de rentabilidad y promesas ridículas de plataformas volátiles pueden haber terminado, ya que es probable que los colapsos recientes aceleren la introducción de regulaciones de la UE en la industria P2P. Un enfoque sensato y expectativas realistas sobre un buen rendimiento, junto con un enfoque responsable al riesgo sigue siendo la mejor estrategia de inversión.

Tiempos interesantes de hecho.

 

Comentarios