Esperanza Aguirre critica la política de Rajoy y los sindicatos piden un gran pacto

La presidenta del PP de Madrd, Esperanza Aguirre.
La presidenta del PP de Madrd, Esperanza Aguirre.
Aprovechando el Primero de Mayo, los sindicatos reclamaron "un gran acuerdo para cambiar el modelo económico, por el empleo y la protección", en palabras del líder de CC OO, Fernández Toxo.
Esperanza Aguirre critica la política de Rajoy y los sindicatos piden un gran pacto

La política española está que arde. Y al presidente Rajoy le caen por todos los lados. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado las políticas del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy: “La alternativa es reducir más gastos”, porque para la ex mandataria madrileña, en España "hay que reformar las Administraciones públicas de forma radical". Y lejos de la parálisis de Rajoy, Aguirre dice que "hay alternativa" a la crisis. Es en ese contexto en el que la presidenta del PP madrileño anima en su blog a acometer una reforma "radical y sin precedentes" de la Administración, en una clara crítica a las posiciones más templadas de Rajoy. Al presidente español le dan ya por todas partes, y no solo desde la Oposición política. También los sindicatos, que este Primero de Mayo reclamaron un gran pacto ante la emergencia nacional del paro. UGT y CC OO  llamaron también a la movilización frente a la desregulación laboral, los recortes y la crisis. Pero, de momento, no se habla de otra huelga general, salvo en Galicia.

Más de 6,2 millones de parados llevan a España a una situación de "emergencia nacional", argumentan los sindicatos. Por eso, este miércoles, aprovechando el Primero de Mayo, reclamaron "un gran acuerdo para cambiar el modelo económico, por el empleo y la protección", en palabras del líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. Entre las cosas que tendría que contar ese pacto estaría un plan de choque para estimular la actividad económica. "Este Primero de Mayo tiene que marcar un antes y un después", exigió Cándido Méndez, secretario general de UGT. "En primer lugar, hay que poner el empleo", dijo Méndez antes de reclamar que, para ello, Europa destine entre el 1% y el 2% de su PIB a luchar contra el paro.

Cientos de miles de españoles convocados por CC OO y UGT, así como por otros sindicatos, entre ellos la CIG en Galicia, han salido a la calle para protestar contra las políticas económicas del Gobierno en un Primero de Mayo que ha contado con un ambiente menos festivo y de menor tono reivindicativo que otros años, pese a estar marcado por los peores datos de desempleo de la democracia, con una tasa de desempleo que supera el 27%. Las manifestación central de este Día Internacional del Trabajo, que este año se ha desarrollado bajo la amenaza de lluvias y en pleno puente, reunió a más de 50.000 manifestantes en Madrid, según los sindicatos, que el pasado año cifraron la asistencia en 100.000 personas. Además, los convocantes calcularon que cientos de miles de personas salieron a la calle en los más de 80 actos convocados, con 180.000 manifestantes en Cataluña y 90.000 en la Comunidad Valenciana.

Comentarios