Se esperan despidos masivos por parte de CaixaBank

CaixaBank. / RR SS.
CaixaBank. / RR SS.
Adicional a los despedidos que tiene en mente, el banco estima cerrar una cantidad importante de sucursales a lo largo del territorio nacional
Se esperan despidos masivos por parte de CaixaBank

Adicional a los despedidos que tiene en mente, el banco estima cerrar una cantidad importante de sucursales a lo largo del territorio nacional.  

La unión entre las empresas siempre trae de la mano despidos, pero esta vez son masivos. La gerencia de CaixaBank dio a conocer el día de ayer a los sindicatos su intención de poner en marcha el mayor expediente de regulación de empleo (ERE) de la historia de la banca en España tras absorber a Bankia. 

Esta entidad bancaria—la más importante de España— tiene estimado despedir a 8.291 trabajadores, el 18% de la plantilla, y cerrar 1.534 oficinas en el país, lo que significa un 27% de la red. Según investigaciones realizadas, hasta la fecha no existe alguna organización bancaria que haya realizado este tipo de despidos de una forma tan abrupta.  

En este sentido, los diferentes sindicatos estiman poder rebajar esta cifra durante las negociaciones, ya que calculaban que el ajuste se situara entre los 7.000 y 8.000 afectados. No obstante, los números indicados superan esa barrera psicológica de los 8.000 trabajadores. 

Lo que se estima con los 8.291 empleados se distribuirá entre 5.742 en la red de oficinas, 1.148 en los servicios centrales, 463 en los servicios centrales de las distribuidos en los territorios, 250 en las direcciones territoriales, 630 de empresas filiales y 58 personas en excedencia. Según cifras ofrecidas por Huffpost. 

¿Cómo será el proceso de despidos?  

El banco desea que la mayor parte de los despidos se haga efectiva mediante salidas voluntarias de empleados y prejubilaciones. La intención principal de CaixaBank es que exista un balance para que no todos los despidos se hagan efectivos en el personal de mayor edad: solo el 50% de los trabajadores despedidos podrán superar los 50 años. 

Desde la gerencia principal del banco se ha comunicado a los sindicatos un compromiso para poner en marcha un plan de recolocación para que todos los trabajadores que abandonen la entidad encuentren empleo en un período de tiempo no muy largo.   

El ERE verá perjudicado principalmente al personal que trabaja en las oficinas. Antes de la fusión, CaixaBank contaba con 4.515 oficinas, de las que 3.846 están en España, y 35.569 empleados en marzo de 2020. Por su parte, Bankia tenía 2.267 oficinas y 15.947 trabajadores en junio de 2020. 

Por otro lado, la entidad financiera también estima cerrar 1.534 sucursales teniendo en cuenta criterios como el tamaño del municipio, la distancia entre oficinas de ambas marcas y el solapamiento de oficinas.  

Las coincidencias principales entre ambas entidades se darían en comunidades autónomas como Madrid, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, donde los dos bancos cuentan con una gran presencia. 

En líneas generales el sector financiero está desarrollando diferentes procesos de despidos colectivos en España para reducir los costes debido a la caída de ingresos sufrida en los últimos años. Las entidades financieras están realizando una especie de negociación de expedientes que afectarán a más de 18.000 trabajadores. 

Adicional a la empresa CaixaBank, otro de los grandes bancos que anunciará en breve un ERE será BBVA, donde se espera que el número de despedidos supere los 3.000 empleados. 

Las dos entidades bancarias, justifican estos despidos colectivos por razones productivas y organizativas —se producen duplicidades tras la fusión—, la existencia de tipos negativos hasta 2025 y la digitalización de los clientes. 

Entre tanto, además de estas dos empresas, hay que sumar también otros tres despidos colectivos: aproximadamente 1.500 salidas tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, otros 3.500 despidos en Santander y unos 1.875 trabajadores de Sabadell. Un tema que resulta bastante preocupante para empleados y clientes en general.  

 

 

 

 

 

 

Comentarios