Los españoles se toman en serio la formación

Trabajador. / Burst. / Pexels
Trabajador. / Burst. / Pexels

Los trabajadores con más cualificación tienen menos probabilidad de perder su empleo ante cualquier tipo de crisis.

Los españoles se toman en serio la formación

La formación constante es necesaria para acceder a puestos de trabajo donde desarrollarse profesionalmente en un mundo que evoluciona rápidamente y en donde los empleos comienzan a requerir de nuevos conocimientos y aptitudes

Si bien existen en España miles de academias en distintos campos de la formación, no todas ofrecen el nivel adecuado que en el mundo laboral va a solicitar una empresa. Descubrir cuáles son las mejores de manera sencilla es algo que se consigue en GoWork.com, una plataforma digital que cuenta con una base de datos de empresas y, lo más importante, opiniones reales sobre ellas. Ya sea que se estén preparando oposiciones o se quiera realizar un curso para ampliar conocimientos sobre una materia, en GoWork se puede saber cómo les fue a otros en esa academia y leer opiniones sobre los propios empleados.

De igual modo, esta plataforma, ampliamente desarrollada en otros países, ofrece la posibilidad de encontrar ofertas de empleo relacionadas con sectores concretos: técnicos, azafatas, programadores, dependientes, repartidores, albañiles, etc.

La importancia de una formación constante

Los trabajadores con más cualificación tienen menos probabilidad de perder su empleo ante cualquier tipo de crisis. Este es el resumen que se hace desde Asempleo, la patronal de empresas de trabajo temporal y agencias de empleo en España. Es por ello que se tiene la creencia de que cuando finalmente se logre vencer al virus, habrá importantes inversiones en formación y educación, o al menos, así debería de ser.

El informe que la patronal ha publicado a inicios de año revela que todas las crisis, y esta en concreto, se ceba con los trabajadores poco formados que desempeñan ocupaciones básicas. Así, han detectado que de las 700.000 personas que perdieron su empleo durante el 2020, el 95% estaba empleado en una ocupación básica, mientras que el 90% tenía un nivel formativo bajo.

La noticia positiva es que la infra cualificación disminuye año a año y actualmente afecta al 11,3% de trabajadores, cuando antes de la crisis financiera de 2018 afectaba a un 20,7%.

La tendencia parece demostrar que la importancia de tener una buena formación ha calado en la población y cada vez son menos los que deciden no mejorar sus conocimientos, actualizarlos o emprender un nuevo camino profesional. 

Por la contra, las regiones con más trabajadores infra cualificados, sufren más los impactos de las crisis, como muestra el siguiente mapa que refleja la creación de empleo y los porcentajes de personas infra cualificadas por comunidades autónomas en el período del tercer trimestre de 2019 hasta el tercer trimestre de 2020.

Creación de empleo.

Desde Asempleo destacan, por último, el concepto de sobre cualificación. Una tendencia también en crecimiento y que afecta en mayor medida a los menores de 24 años. @mundiario

Los españoles se toman en serio la formación
Comentarios