Los españoles son los europeos que más preocupados están por el desempleo

20131024-5678931w
Ciudadanos haciendo fila para solicitar trabajo en una Oficina de Empleo en Madrid / eleconomista.es
Ante la falta de ingresos, una parte de los españoles recurren a las ayudas estatales y los subsidios, o incluso los mecanismos de los ERTE, como una vía para subsistir y enfrentar este período de crisis.
Los españoles son los europeos que más preocupados están por el desempleo

La escasez de trabajo ya es una emergencia económica nacional en España, en la que no hay cabida para que la población soporte ni siquiera por un mes la situación de austeridad que la crisis derivada de la pandemia de covid-19 provocó en un país donde ya existían varias distorsiones estructurales ante de la actual recesión.

Y es que la gran mayoría de los españoles (81%) coincide en que la Covid-19 es “el mayor desafío actual, seguido del desempleo (61 %) y de la crisis económica (41%), en proporciones notablemente más altas que la media europea”, según una encuesta difundida este miércoles por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).


Quizás también te interese:

El Gobierno prevé que el valor de la economía española crezca “ligeramente” en diciembre


Esto implica que la percepción socioeconómica de la población española se basa en que si no hay empleo, entonces se expande un profundo malestar político que tiene influencia en la estabilidad del ya deteriorado mercado laboral, que ahora depende de subsidios, créditos y expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para subsistir.

“Entre el conjunto de ciudadanos europeos, la preocupación por el paro se queda en el 41 % de media, veinte puntos menos que en España, y la crisis económica en general solo llega al 37 %, catorce puntos menos”, según un sondeo realizado por el instituto demoscópico BVA entre el 5 de octubre y el 2 de noviembre de 2020 sobre más de 30.000 encuestados de 30 países.

Por lo tanto, ante la falta de ingresos, una parte de los españoles recurren a las ayudas estatales y los subsidios, o incluso los mecanismos de los ERTE, como una vía para subsistir y enfrentar este período de crisis que apenas empieza y podría persistir a lo largo de 2021. @mundiario 

Comentarios