Los españoles gastan 4.600 millones de euros más en alimentos por la crisis del coronavirus

Un supermercado. / RR SS
Una mujer de compras en un supermercado en Madrid / ABC.
El volumen de consumo es en 2020 de 8.300 millones de kilos, es decir, un 24,5% más (1.635 millones de kilos más).
Los españoles gastan 4.600 millones de euros más en alimentos por la crisis del coronavirus

La pandemia ha cambiado para siempre los patrones de consumo de una humanidad acostumbrada a orientar sus mecanismos socioeconomicos a la compra exacerbada de productos, enseres, bienes y servicios de diversa indoles, tanto esenciales como no esenciales. La tendencia es evidentemente expansiva en el sistema y modo de vida de las poblaciones occidentales.

Un ejemplo palpable de ello es la de España. Y es que el gasto de los hogares españoles en alimentación y bebidas entre el 9 de marzo y el 7 de junio, que ha sido el periodo de mayor propagación tanto de la Covid-19 como de la crisis económica derivada del confinamiento, ha registrado un acumulado de 20.750 millones de euros, lo que represente un 28,4% más que en el mismo periodo de 2019, equivalente a unos 4.600 millones de euros.

En números más grandes e ilustrativos de la magnitud de esta tendencia socioeconomica, el volumen de consumo fue de 8.300 millones de kilos, es decir, un 24,5% más (1.635 millones de kilos más).

Esto implica que, a pesar de que la crisis del coronavirus ha generado un incremento del 14% al 17% estimado en la tasa de desempleo, el consumo de primera necesidad es el úrico segmento de la demanda nacional que, por obvias razones, ha ganado fuerza en el mercado ante los factores del temor social, el miedo al contagio, la retracción en la movilización ciudadana y los aislamientos familiares que van incluso más allá de una medida de confinamiento, tomando en cuenta que el estado de alarma ya expiro. @mundiario

Comentarios