Los españoles adquieren un 18,4% más de hipotecas por primera vez desde marzo

hipoteca-interes-fijo-2-1024x686
Los activos comúnmente más endeudados bajo las hipotecas de interés fijos con viviendas y vehículos / eleconomista.es
Los bancos también han dado estímulos para que los particulares y los empresarios se motiven a endeudarse bajo la percepción de que este es el tiempo correcto y “el más barato”.
Los españoles adquieren un 18,4% más de hipotecas por primera vez desde marzo

El endeudamiento a gran escala se ha convertido, nuevamente, en una opción para los españoles de sortear los embates de una crisis que, al menos por ahora, no terminará a corto plazo, pues no se descarta que durante el primer trimestre de 2021 España continúe en su período actual de recesión, aunque con un poco menos de austeridad y escasez de ingresos que en tercer y cuarto trimestre de este año a causa del shock de la pandemia de coronavirus. 

Y es que “la firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda creció en septiembre un 18,4% en tasa interanual, en la que es su primera subida tras seis meses de descensos y el mayor repunte desde diciembre de 2019”, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este lunes.


Quizás también te interese:

Los precios en España siguen cayendo y cierran noviembre con una baja del 0,8%


Esto implica que podría crearse una burbuja de deuda que a largo plazo se volvería insostenible para las pequeñas y medianas empresas que, en busca de más liquidez y créditos ante la ausencia de subsidios o ayudas del Gobierno por sus precarias cuentas públicas, contraen hipotecas con los bancos como un mecanismo de oxígeno a sus inversiones, todo con tal de mantenerse a flote en un período de mucha inestabilidad y deterioro generalizado del consumo. 

“A este cambio de tendencia ha contribuido el entorno de bajos tipos de interés, ya que el tipo de interés medio de las hipotecas para comprar vivienda fue del 2,44 % en septiembre, el mínimo de la serie histórica”, precisa el informe del INE.

Por lo tanto, los bancos también han dado estímulos para que los particulares y los empresarios se motiven a endeudarse bajo la percepción de que este es el tiempo correcto y “el más barato” debido al impacto de la recesión en la economía española. @mundiario 

Comentarios