La española Vidrala busca cómo minimizar los efectos negativos del Brexit

Sede de Vidrala.
Sede de Vidrala.

La empresa con sede en Rioja Alavesa traza una nueva hoja de ruta para superar los efectos contraproducentes del referendo tras haber comprado una compañía británica en enero de 2015.

La española Vidrala busca cómo minimizar los efectos negativos del Brexit

Tras el triunfo del Brexit en el verano pasado, hubo muchas empresas que se pusieron en guardia ante el huracán económico que empezaba a formarse. Una de ellas fue Vidrala, la empresa con sede en Rioja Alavesa. Esta empresa produce hasta 6.000 millones de botellas y jarros por año, y había comprado en enero del año pasado a Encirc Limited, firma británica por la que pagaron hasta 408.6 millones de Euros. El Brexit cayó como un balde de agua fría. Pero con todo, sus estadísticas demuestran que la coyuntura no se ha cebado tan fuerte con sus actividades a pesar de la depreciación de la libra hasta en un 13% respecto al euro. Sus ventas se alzaron hasta los 592 millones de euros, con una pequeña caída del 1.8% pero su Ebitda creció en un 6.6% y llegó a los 129 millones. La empresa redujo su deuda en un 21% y elevó en un 16% su beneficio por acción.

"Todo tiene su vertiente positiva. Nos encontramos moderadamente satisfechos y en una situación de negocio que está bajo control a pesar del resultado del referéndum. El descenso de la libra nos afecta, aunque de una manera parcial, en la medida en que aproximadamente un 20% del Ebitda del grupo se obtiene originalmente en esta divisa. En todo caso, hemos decidido entrar en Reino Unido con una vocación industrial de largo plazo", aseguran en Vidrala. Encirc de hecho fue una buena adquisición. Cuenta con dos sedes, en Irlanda y en Inglaterra, y aparte de sus productos hechos de vidrio ofrecía servicios de logística y procesos de envasado. No en vano Vidrala encajó 803 millones en ventas el año pasado en libras esterlinas.

No obstante, los analistas no se dejan convencer de ese optimismo. De acuerdo a Norbolsa, la empresa debería cuestionar su futuro ante "la desaceleración de los volúmenes y la incertidumbre" del Brexit. "Además, vemos que el mercado está reflejando una recuperación de precios más lenta de lo previsto", añaden. Los precios del vidrio, que por lo general se negocian en un año para oficializarlos en el próximo ejercicio, son la clave para comprender el panorama de esta industria en Europa. Las caídas de precios han sido de al menos el 5% en los últimos tres años. El Reino Unido ha sido precisamente el único mercado europeo que ha aumentado el volumen de ventas desde 2008. Esto se debe en gran parte a la crecida de exportaciones de vino desde Sudamérica, Sudáfrica y Australia para su embotellamiento en la isla. "En nuestra fábrica de Elton (Mánchester), la planta con mayor capacidad del sector en Europa, se incluyen instalaciones de llenado de producto. Ofrecemos la logística para el transporte del producto en granel, su preservación, la fabricación del envase, el llenado y el transporte final al cliente", asegura la empresa.@hmorales_gt

 

 

 

Comentarios