España tendría una recuperación económica muy fuerte este 2021 y el 2022

OCDE.
OCDE. / RR SS.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que la economía española será la cuarta del G-20 después que pase la pandemia. 
España tendría una recuperación económica muy fuerte este 2021 y el 2022

La situación económica de España va mejorar después de la pandemia. Esa es la conclusión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que pronosticó un importante avance de la economía española este año: tendrá siete décimas más de lo previsto entonces (el 5% pasa a ser un 5,7%) y ocho décimas más en 2022 (4,8% frente al 4% anterior).

“Ha habido menos restricciones de movilidad y [España] ha lidiado mejor con la situación sanitaria en los últimos tiempos", es una de las razones esgrimidas por la economista jefa de la OCDE, Laurence Boone, en la presentación del informe en París. Este panorama resulta, sin duda, alentador de lo que vaya ocurrir en España en los próximos meses.

Según El País, España es la mayor de entre las cuatro economías analizadas en la eurozona —Alemania, Francia, Italia y España— en 2021, pero queda lejos de la mejora proyectada para los países del G20 (1,5 puntos porcentuales más, hasta el 6,2%) y para el mundo en su conjunto (1,4 puntos más, hasta el 5,6%).

En ese marco, la OCDE apunta que el ritmo de recuperación en las cuatro mayores economías del bloque del euro está siendo “más moderado” que en el resto de países de la organización, donde —en líneas generales— el rebote fue “más rápido de lo previsto”.  “Las disrupciones causadas por los rebrotes del virus y la reducción en las horas trabajadas en el sector servicios”, indica como una causa de la brecha en la recuperación de los grandes países europeos.


Quizá te interese leer:

La UE presiona a España para bajar la temporalidad en la Administración


 

"El mensaje principal de la OCDE para todos en esta etapa de la epidemia —que hay que acelerar como sea el proceso de vacunación porque sin vacunas no servirán de mucho los estímulos fiscales, ya que no podrán reabrir las economías— tiene una especial importancia en un país como España, cuya dependencia del turismo es mayor que otras regiones", cita El País.

“Como en toda Europa, necesitamos más vacunas para que España pueda abrirse más, algo más importante aún por la importancia del turismo para su economía”, menciona, por su parte, la OCDE.

“Una vacunación lenta amenaza con hacer que estos sectores permanezcan cerrados por un periodo sustancial, provocando un alza en el desempleo de larga duración y aumentando también el riesgo de que estas personas se salgan de la fuerza laboral”,  añadieron. La OCDE recalco que España  depende “del turismo y los viajes internacionales”. @mundiario

Comentarios