España supera los 20 millones de contratos firmados por tercer año consecutivo

Protesta de trabajadores de antigua Alcoa en A Coruña.
Protesta de trabajadores de Alcoa en A Coruña.
Según el Ministerio de Trabajo, los acuerdos de siete días o menos ya suponen el 27% de todos los que se firman entre el empleador y el empleado.

 

España supera los 20 millones de contratos firmados por tercer año consecutivo

El mercado laboral de España sigue batiendo récord. Según datos del Ministerio de Trabajo, la Seguridad Social no ha llegado al nivel de afiliados previo a la crisis hasta junio de este 2020. En esa línea en 2015 se firmaron más contratos que antes de que llegara la Gran Recesión (18,5 millones al año). Dos años después se superó por primera vez la cifra de 20 millones de contratos laborales suscritos en 12 meses.

Sin embargo, la cifra ha seguido creciendo después, aunque cada vez más lentamente, y 2019 ha acabado con 22,51 millones. De acuerdo al dato analizado por El País, resulta que es un fenómeno que en los primeros 11 meses del año —los datos de contratación desglosados— el 27% de todos los contratos firmados duraban siete días o menos. Y si se amplía el foco a los de un mes o menos el porcentaje crece hasta el 48%.

Según el citado medio, el poco protagonismo de los contratos fijos: los 2,16 millones firmados durante 2019 apenas representa el 9,6% del total también muestran una inestabilidad en el mercado. De la primera cifra supone un retroceso sobre los indefinidos de 2018, cuando ascendieron a 2,28 millones. El argumento que ha contrapuesto el Gobierno para justificar estas cifras es que en 2019 se suprimió el contrato de emprendedores de la reforma laboral de 2012. 

Así se puede mencionar que sentenciar que en el 2018 se firmaron 290.567 de esta modalidad, mientras que el descenso entre todos los indefinidos fue de 125.490. En síntesis, El País zanja que los contratos fijos suponen el 9,6%, el porcentaje de asalariados con un puesto de trabajo indefinido ronda el 75%. @mundiario

Comentarios